El bochorno de Medina del Campo y sus elefantes

El bochorno de Medina del Campo y sus elefantes

Este municipio vallisoletano vuelve a suspender en educación animal exponiendo a un elefante africano en su cabalgata

Beatriz Tabarés - Periodista | 5 ene 2022

Medina del Campo ha vuelto a dar la nota obligando a recorrer sus calles a un elefante africano. Sí, lo que leéis. Un elefante paseando por este municipio vallisoletano en pleno mes de enero. Esta vez, con la excusa de recoger las cartas de los niños y niñas para hacérselas llegar a los Reyes Magos. Hoy previsiblemente repetirá en la cabalgata. Un año más, suspenso en educación animal.



Con la excusa de hacer las delicias de pequeños -y no tan pequeños- y de dar más "emoción" a estas fiestas, el equipo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha retomado su absurda pasión, compartida por muchos otros consistorios de España, de exponer animales salvajes ante la mirada de cientos de personas. Animales salvajes como un elefante africano que ya en enero de 2020 "embistió", por error, a varios niños e incluso al propio alcalde del municipio. Animales salvajes cuyo hábitat natural poco o nada se parece al que aquí les aguarda, y cuyas actividades naturales poco o nada se asemejan a recoger cartas navideñas o acompañar a sus supuestas Majestades de Oriente mientras lanzan caramelos. Animales salvajes que, además, y a los hechos nos remitimos, ponen en riesgo nuestra seguridad.



La polémica está servida. Las organizaciones animalistas -y todo aquel que entiende mínimamente de estos seres vivos- se echan las manos a la cabeza. ¿Es de verdad necesario exhibir como domesticados a camellos, llamas o elefantes? ¿Qué ejemplo estamos dando a los más pequeños de la casa normalizando y aplaudiendo, como hacen la mayoría de los medios de comunicación, espectáculos bochornosos como este?

Para quienes no tienen, a día de hoy, la información necesaria, aquí va un dato importante: aunque el animal pueda parecer ajeno a lo que está haciendo, realmente durante este tipo de acciones está sometido a estrés y presión, como ya se demostró en el incidente que antes mencionábamos del pasado 2020. Elefantes, camellos o dromedarios, entre otros, pasan por auténticos calvarios para recibir el entrenamiento que les permite, en días como este 5 de enero, pasear por nuestras calles entre cientos de personas, así, como si nada. Golpes, cadenas y un día a día atrapados en un lugar que, por naturaleza, no es el suyo.

Precaución, padres y madres, a la hora de aplaudir este tipo de "hazañas". Cuando lo hacemos, estamos diciendo indirectamente a nuestros hijos que los animales salvajes son meros objetos que deben estar a nuestra merced. Porque por mucho que sea una cabalgata que, con paquidermos y otros mamíferos varios, parezca más "de verdad" o llamémosle ilusionante, la realidad es que estamos ante un espectáculo anual dirigido por las autoridades municipales con el que los dueños de estos animales se lucran a costa de su sufrimiento.

¿Deben elefantes y otros animales sufrir para que nosotros podamos aplaudirles en eventos de este calibre? ¿No contamos con decenas de alternativas llamativas y vistosas que puedan suplir sus apariciones y hacernos sentir orgullosos de una sociedad que, por fin, progresa? 

Temas relacionados:

medina del campo

cabalgata

elefante africano

maltrato animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram