El aguilucho cenizo pierde un 30% de su población en Andalucía

El aguilucho cenizo pierde un 30% de su población en Andalucía

Un declive que se ha producido, según la PCAEH, tan sólo en los últimos 15 años

Redacción DDA - EFE | 26 may 2021

 

La población del aguilucho cenizo está en pleno declive. La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) ha alertado de que el aguilucho cenizo ha perdido entre un 30 y un 35% de su población en Andalucía en los últimos 15 años.



La plataforma ha explicado en un comunicado que, durante las jornadas celebradas en la Universidad de Córdoba organizadas por PCAEH y la Fundación Savia, los participantes han alertado del “dramático declive” de esta ave rapaz y de que es urgente tomar medidas para frenarlo antes de que sea demasiado tarde.

 

El aguilucho cenizo pierde un 30% de su población en Andalucía en 15 años

Aguilucho cenizo | SEO/BIRDLIFE

 

¿Cuáles son las causas?



Los expertos han coincidido en que la intensificación agrícola, los cambios de cultivo de herbáceas por leñosas y, ahora, la implantación de plantas solares en la campiña podrían poner en grave peligro a esta especie.



Por ello, según ha recogido la agencis EFE, es necesaria la compra de cosechas, la protección de pollos y las herramientas ambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para tratar de evitar esta caída y recuperar la especie, si existe interés en su conservación.



Los expertos han incidido en que la Junta de Andalucía debe “incrementar los esfuerzos de seguimiento” de la población de aguilucho cenizo en la región y destinar fondos, tanto materiales como humanos, a su conservación a través del Plan de Recuperación de Aves Esteparias en esta región.



Finalmente, las herramientas ambientales, como la consideración de Espacios Agrarios de Interés Paisajístico y los Ecoesquemas, de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) podrían ser las herramientas más eficaces a largo plazo para la conservación de la especie y del resto de especies de interés estepario.

 

 

Temas relacionados:

aguilucho cenizo

pcaeh

andalucía

aves rapaces

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram