La Fiscalía se querella contra Endesa por la muerte de centenares de aves

La Fiscalía se querella contra Endesa por la muerte de centenares de aves

Les acusa de incumplir la ley por la peligrosidad de sus líneas eléctricas que han causado los fallecimientos

Redacción DDA | 8 abr 2021

 

Centenares de aves han muerto electrocutadas en España. El tendido eléctrico es un problema que pone en riesgo la supervivencia de especies en extinción. La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado una querella contra la compañía Endesa y seis de sus directivos, a quienes acusa de incumplir la ley por la "alta peligrosidad" de sus líneas eléctricas.



Su tendido eléctrico ha provocado, aseguran, centenares de muertes de aves por electrocución en los últimos años. Fuentes de Endesa consultadas por EFE han señalado que no pueden valorar la querella porque aún no han recibido ninguna notificación.

 

 

La Fiscalía se querella contra Endesa por la muerte de centenares de aves en sus tendidos

Ave fallecida electrocutada | SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS



El ministerio público afirma que, pese a ser consciente del riesgo de numerosas de sus torres eléctricas, Endesa se ha "limitado a realizar actuaciones que pueden definirse como muy puntuales", siempre a instancias de la Fiscalía y los Agentes Rurales, sin emprender ninguna "inversión decidida" para solucionar esta situación.



La mayoría de las especies electrocutadas están protegidas. Algunas de ellas son las cigüeñas, las águilas culebreras, los cernícalos, los búhos reales, los halcones peregrinos o los buitres leonados.



Las cifras de mortandad más elevadas detectadas tuvieron lugar entre los días 3 y 6 de agosto de 2018, cuando murieron nada menos que 72 cigüeñas blancas pertenecientes a una bandada de 700 aves que hizo una parada en la comarca de Osona para un descanso nocturno en su proceso de migración anual al sur de la Península Ibérica y África.



La querella recuerda que Endesa está sujeta a la normativa que le obliga a "adoptar en el ejercicio de su actividad las medidas necesarias para evitar los riesgos o daños que el transporte de la energía eléctrica conlleva, no solo para las personas, sino también para la flora, la fauna y, en general, el medio ambiente".



Recientemente, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) denunciaba ante la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte de 933 aves y ocho mamíferos en tendidos eléctricos de la Región de Murcia en los últimos ocho años. 

 

 

Temas relacionados:

fiscalía

aves

endesa

líneas eléctricas

tendido eléctrico

querella

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram