Los envenenamientos ponen en grave riesgo al cóndor andino

Los envenenamientos ponen en grave riesgo al cóndor andino

La población de esta especie está en declive debido principalmente a la actividad humana

Redacción DDA | 4 may 2021

 

Otra especie cuya existencia está en jaque debido a la acción del ser humano. El cóndor andino está sufriendo en los últimos años "un preocupante" declive de su población, por causas de origen antrópico, en especial debido a los envenenamientos, según una carta publicada en la revista Science por investigadores de Sudamérica y España.



Según los últimos datos, la población mundial de esta especie no supera los 6.700 individuos y está disminuyendo "de manera preocupante" en toda su área de distribución, principalmente "debido a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es especialmente propensa debido a su comportamiento altamente gregario".

 

Los envenenamientos ponen en grave riesgo al cóndor andino

Cóndor andino



Envenenados hasta la extinción



Los expertos, encabezados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consideran que el cóndor andino (Vultur gyphus) "avanza rápidamente hacia su extinción". El origen está en los envenenamientos, que son "la amenaza más grave" para este ave carroñera.



Este comportamiento "le hace muy vulnerable a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas, como el puma o los perros asilvestrados", ha detallado en un comunicado la Fundación para el Conocimiento, Madrid.



En esta misiva hacen referencia a dos casos recientes: uno de ellos en Argentina, donde murieron 34 cóndores, el 1 % de la población mundial, y el segundo caso, en Bolivia.



De acuerdo con los expertos, "ambas situaciones ponen de manifiesto que, de darse un evento de envenenamiento, las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie".



También existen otros factores que amenazan al cóndor andino, como la intoxicación por plomo, la competencia con perros vagabundos, la caza y las capturas ilegales.



El objetivo ahora debe ser conservar a esta especie, priorizando enfoques colaborativos y combinando todo a distintas escalas, desde la local a la internacional, para resolver con éxito las amenazas que podrían acabar con el cóndor. 

 

 

Temas relacionados:

envenenamiento

cóndor andino

extinción

vultur gyphus

ave carroñera

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram