El 37% de las aves de España están amenazadas

El 37% de las aves de España están amenazadas

Desde SEO/BirdLife recomiendan tomar medidas legales urgentes para proteger a estas especies

Redacción DDA | 29 abr 2021

 

El 37% de las aves comunes de España está en situación desfavorable y ve amenazada su supervivencia y su conservación. Una circunstancia preocupante sobre todo en los medios agrícolas, por lo que los expertos recomiendan que se tomen medidas legales para proteger su biodiversidad y nuestro bienestar.



Esta es una de las principales conclusiones del programa de ciencia ciudadana Sacre, presentado por SEO/BirdLife. Se ha desarrollado en los últimos 25 años a partir del trabajo de campo de cerca de 3.000 voluntarios que han proporcionado datos con los que la ONG ha podido conocer la situación y el estado de conservación de 114 especies de aves propias de medios urbanos, agrícolas, forestales o arbustivos.

 

 



Las conclusiones del Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) son que el 44% de las especies analizadas presentan una tendencia poblacional positiva y otro 19% refleja una situación estable en sus poblaciones.



Sin embargo, la mala noticia está en que el 37% se encuentra en situación desfavorable y de ellas, el 62% ha tenido un descenso poblacional superior al 30% en los últimos 25 años.



Las principales especies afectadas han sido el alcaudón real, la alondra común, la calandria común, la codorniz común, la collalba gris, la collalba rubia, la curruca rabilarga, el escribano cerillo, el escribano montesino, la golondrina común, la grajilla occidental y la perdiz roja.



Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, atribuye su disminución de población al estado de conservación de los hábitats o a fenómenos climatológicos como el temporal Filomena, que a pesar de su fuerza, no evitará que "muchas especies resilientes sigan criando y se vayan recuperando".



Los casos más representativos de aves en declive en medios urbanos son el gorrión común o el vencejo, mientras que se observa una evolución positiva de la tórtola turca, del estornino negro o de nuevas especies en este medio como la paloma torcaz o la exótica invasora cotorra argentina, aunque esta última no esté incluida en el cálculo de la tendencia en estos medios.

 

 

El gorrión es una de las especies amenazadas de extinción en España



Esta exótica invasora es una de las causas que influye en el declive de las poblaciones de especies urbanas. "Son competencia para gorriones o vencejos, pues son más listas a la hora de atrapar el alimento", ha detallado Juan Carlos del Moral. Lo mismo ocurre con las urracas que, procedentes de los cotos de caza, se comen los huevos de las especies tradicionales de las ciudades que, además, ven aminorados sus puntos habituales de cría.



Los responsables de SEO/BirdLife han agradecido el trabajo desarrollado por "investigadores, pajareros o contadores de pájaro" ya se trate de ornitólogos o de voluntarios, que han demostrado que observar o escuchar las aves es "algo más que un capricho de aficionados", ya que aporta datos necesarios para reclamar protección para las especies más amenazadas.



"Mas allá de gorriones, golondrinas o codornices, el programa Sacre habla del estado de alarma de la biodiversidad", ha añadido Asunción Ruiz, quien ha lamentado que "todas las aves con el ‘apellido’ común estén dejando de serlo, en especial las de los medios agrarios". Es por eso que reclaman a las administraciones que adopten "políticas y cambios sectoriales que resulten beneficiosos para la salud de los ecosistemas y para nuestra propia salud".

 

 

Temas relacionados:

aves comunes

gorrión

vencejo común

peligro de extinción

especies amenazadas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram