El 40% de los insectos polinizadores están en peligro de extinción

El 40% de los insectos polinizadores están en peligro de extinción

Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología presentan la campaña 'Sin insectos no hay vida'

Redacción DDA | 22 oct 2020

 

Los insectos tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles. Sin embargo, y a pesar de su importancia, son los grandes olvidados. Entre ellos, los polinizadores: insectos fundamentales incluso para la supervivencia del ser humano y que están en peligro de extinción.



Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de los insectos y reclamar a las administraciones medidas concretas para su conservación.



Durante años, la población y los investigadores han prestado mucha más atención a los animales vertebrados, como aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles. Más financiación y más reconocimiento a las investigaciones de este tipo de fauna dan fe de ello.



Los insectos no gozan de esa relevancia, ni tampoco del clamor popular con el que cuentan otras muchas especies. Todo ello a pesar de que tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles.

 

 

Una mariquita en su hábitat natural



Los grandes olvidados



"En 2017, un estudio demostró que se había reducido más del 75% de la biomasa de insectos voladores en áreas protegidas de Alemania y publicaciones posteriores han analizado situaciones semejantes a nivel mundial, europeo e ibérico", ha explicado Ecologistas en Acción, que acaba de iniciar una campaña de protección de los insectos junto a la Asociación Española de Entomología bajo el lema Sin insectos no hay vida.



"Mariposas, abejas, libélulas y escarabajos, entre otros, son los grupos con las especies más amenazadas", han detallado, muchas de ellas de gran importancia ecológica.



Con esta campaña el objetivo es el de "sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia ecológica de los insectos, de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación".



¿Por qué están amenazados?



Los insectos están desapareciendo principalmente debido a la acción humana. La pérdida de hábitat, especialmente de prados y pastizales, por los usos agrícolas, es una de las razones, así como la utilización de plaguicidas, la incidencia de patógenos y el cambio climático.



Se calcula que el 40% de las especies de insectos polinizadores están en peligro de extinción. Un riesgo para todos, dado que la polinización es uno de los procesos ecosistémicos más importantes.



Según recoge Ecologistas en Acción, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Unión Europea, el 84% de las especies vegetales y un 76% de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización realizada por las distintas especies de abejas.



La FAO estima que la producción agrícola mundial que depende de estos insectos está entre 235.000 y 577.000 millones de dólares al año.



Los más graves son los casos de las diferentes especies de abejas silvestres, cuyas poblaciones están sufriendo una gran regresión por la acción antrópica, principalmente por la utilización de plaguicidas.

 

 

Los polinizadores están en grave peligro

 

 

Hora de tomar medidas



La Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción piden a las administraciones que adopten medidas para frenar la destrucción del hábitat de los insectos y reducir el uso de los plaguicidas. Para ello, reclaman la realización de programas de asesoramiento para el manejo de plagas.



También consideran esencial recuperar los ecosistemas degradados más utilizados por los insectos e incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas de un elevado número de insectos.



Favorecer la educación y concienciación a través de diversos programas es otra de la medidas que pedirán a través de esta campaña. 

 

 

Temas relacionados:

insectos

polinizadores

extinción

ecologistas en acción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram