Salvan de la extinción a la tortuga más feliz

Salvan de la extinción a la tortuga más feliz

Quedaban menos de cinco ejemplares de tortuga de techo birmana pero ahora son más de mil

Redacción DDA | 14 sep 2020

 

La tortuga de techo birmana es conocida por la sonrisa que aparece dibujada en su rostro. La situación de esta peculiar especie, que parece la tortuga más feliz del mundo, era crítica, tanto que se consideraba extinta al tener menos de cinco ejemplares en el mundo. ¿Quieres conocer la historia de su "milagrosa" recuperación?



Los protagonistas son un científico australiano experto en biología y las organizaciones Turtle Survival Alliance y Wildlife Conservation Society.



Todos ellos, con una rápida intervención, lograron salvar a la tortuga de techo birmana. Según el medio The New York Times, hace dos décadas la especie se encontraba extinta. Gracias a la investigación del científico y a su rápida intervención, la población pasó de menos de cinco ejemplares a más de 1000.

 

 



Al borde de la desaparición



Durante el siglo XX, la pesca excesiva y la acumulación de sus huevos llevaron a esta tortuga a la extinción en el año 2000.



Meses más tarde, apareció un ejemplar vivo en un mercado de China. Fue en ese momento cuando el biólogo de la Universidad de Australia, Gerald Kuchling, decidió organizar una expedición con el equipo del Departamento Forestal de Myanmar, a un lugar donde se habrían registrado avistamientos de esta tortuga.



En uno de los días de expedición, el experto estaba observando un estanque para tortugas en un templo budista cuando aparecieron ante sí tres tortugas cabezas sonrientes en el agua. Eran dos hembras y un macho y rápidamente fueron trasladadas a un santuario de Mandalay.

 

 

Tortuga de techo birmana

Cría de tortuga de techo birmana | MYO MIN WIN | WCS MYANMAR



Desde ahí, este especialista ha dedicado su vida a la conservación de esta especie. WCS y la Turtle Survival Alliance (TSA), en colaboración con el Ministerio de Conservación Ambiental y Silvicultura de Myanmar, comenzaron un programa para impulsar la especie en 2007. Investigadores y técnicos recolectaron huevos de tortugas salvajes para un programa de cría en cautiverio.



De este modo, las tortugas se crían a salvo de la depredación de grandes peces, aves y lagartos, caza furtiva y recolección de huevos, pero también centran los esfuerzos en los escasos ejemplares que están en estado salvaje: de cinco a seis hembras adultas y dos machos que viven en un tramo remoto del río Chindwin. Sus nidos son monitoreados y los huevos se recolectan e incuban en una instalación segura.



En la actualidad, la población en cautiverio se acerca a las 1000 tortugas y la especie parece haberse salvado de la extinción. El objetivo es liberar a estas pequeñas en su hábitat salvaje en el río Chindwin y algunas de ellas ya lo han conseguido.

 

 

 

 

Temas relacionados:

tortuga de techo birmana

tortuga más feliz

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram