Restaurar ecosistemas evitaría el 70% de las extinciones

Restaurar ecosistemas evitaría el 70% de las extinciones

Absorberá la mitad del CO2 generado desde la revolución industrial, según un informe realizado por 27 científicos

Redacción DDA | 19 oct 2020

 

Restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas del mundo en áreas prioritarias podría prevenir hasta el 70 por ciento de las extinciones proyectadas. Además, absorbería la mitad del dióxido de carbono (CO2) generado desde la revolución industrial. Son conclusiones de un informe elaborado por 27 científicos procedentes de 12 países.



'Global priority areas for ecosystem restoration' es el nombre del estudio publicado por la revista Nature. Esta investigación defiende que, si devolvemos a su estado natural los bosques, pastizales, matorrales, humedales y ecosistemas áridos que fueron reemplazados por tierras de cultivo permitiría rescatar a la mayoría de las especies con base terrestre de mamíferos, anfibios y aves amenazados. Asimismo, absorbería 465.000 millones de toneladas de CO2.

 

 

 



Este estudio hace hincapié en que proteger el 30 por ciento de las áreas prioritarias que se identifican en el estudio, junto con la protección de ecosistemas en su forma natural, reduciría el 49 por ciento de las emisiones del carbono acumulado en la atmósfera durante los últimos dos siglos.



Bernardo B.N. Strassburg, autor del estudio ha explicado, según recoge Europa Press, que avanzar con los planes de regresar extensiones a su estado natural es "crucial" para prevenir que las actuales crisis de biodiversidad y clima terminen de descontrolarse.



"Hemos demostrado que, si somos inteligentes en cuanto a dónde restauramos la naturaleza, podemos marcar las casillas del clima, la biodiversidad y el presupuesto en la lista de tareas pendientes más urgentes del mundo", ha expresado.



En concreto, el trabajo se centra en los beneficios potenciales de restaurar tanto los bosques como los ecosistemas no boscosos en una escala global. Estos son considerados como prioritarios para esta necesaria recuperación.

 

 

Tiburón ballena, una especie en peligro

 



El científico ha recordado que otras investigaciones anteriores han hecho hincapié en los bosques y en plantar árboles, pero apenas hablaban del papel que tiene la restauración de los pastizales nativos u otros ecosistemas. Su destrucción debería evitarse porque sería muy perjudicial para la biodiversidad.



"Nuestro estudio muestra que, si bien revivir los bosques es fundamental para mitigar el calentamiento global y proteger la biodiversidad, otros ecosistemas también tienen un papel enorme", ha explicado Strassburg.



Este informe publicado en Nature tiene como eje principal las advertencias realizadas por la ONU que avisan de que se podrían perder un millón de especies en las próximas décadas. La ONU asegura que el mundo ha fracasado en su esfuerzo de lograr las metas de biodiversidad globales para 2020, incluido el objetivo de restaurar el 15 por ciento de los ecosistemas en el mundo.

 

 

Temas relacionados:

restaurar

ecosistemas

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram