Decenas de osos polares invaden un archipiélago ruso

Decenas de osos polares invaden un archipiélago ruso

El cambio climático provoca un deshielo que les obliga a buscar alimento en estas zonas

Redacción DDA | 12 feb 2019

He aquí el resultado visible de cómo afecta el cambio climático al planeta. Son muchos quienes no comprenden las graves consecuencias que puede tener, y que no han hecho más que comenzar. Sin embargo, las pruebas tangibles ya están llegando, y aquí tenemos una de ellas: un grupo de osos polares está invadiendo un archipiélago de Rusia en busca de alimento.

 

En la actualidad, Novaya Zembla, archipiélago ubicado en el océano Ártico y donde apenas viven 3.000 personas, se encuentra en estado de emergencia. Docenas de osos polares que están llegando a sus asentamientos desde diciembre de 2018, tal como ha informado la agencia estatal de noticias TASS. El jefe del gobierno local, Vigansha Musin, ha declarado, además, que más de cinco osos estaban en territorio de la guarnición militar local donde tiene su sede la Defensa Aérea.

 

 

 

 

El motivo de esta dramática situación es el cambio climático. Con la disminución del hielo marino en el Ártico a causa del calentamiento global, los osos polares cambian sus hábitos de caza y se aproximan a los asentamientos humanos en busca de comida.

 

Más de 50 osos polares pasean a menudo por Beluchia Guba, el pueblo más grande del archipiélago donde hay una base militar rusa. Según las autoridades de esta zona, entre seis y 10 de ellos habitan ya en este territorio.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Irina Elis MURMANSK, RUSSIA (@muah_irinaelis) el

 

 

“Tenemos miedo”

 

En algunos casos los animales tienen “un comportamiento agresivo”, ha confirmado el jefe adjunto de la administración Alexandre Minayev en el comunicado. “Atacan a la gente y entran en los edificios de vivienda y de servicios”, ha explicado.

 

La vida de los habitantes de esta zona se está viendo realmente afectada por la presencia de los osos. “La gente tiene miedo de abandonar sus hogares, y los padres no están dispuestos a dejar que sus hijos vayan a la escuela o al jardín de infancia”, ha explicado Minayev.

 

Para evitar la entrada de los osos polares en zonas pobladas las autoridades han puesto en marcha varias medidas, como la instalación de vallas, sonidos molestos o patrullas especiales. La caza de osos polares está prohibida porque Rusia los clasifica como una especie en peligro de extinción. Por esta razón, la agencia federal rusa para el medio ambiente se ha negado a emitir licencias para dispararles. ¿Cómo evolucionará esta situación? ¿No es acaso esta una prueba evidente de cómo nos está afectando el cambio climático?

 

 

Temas relacionados:

osos polares

cambio climático

archipiélago

rusia

ruso

alimento

caza

invasión

invaden

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram