¿De dónde procede la tradición del Día de la Marmota?

¿De dónde procede la tradición del Día de la Marmota?

Cada 2 de febrero, la marmota Phil predice cuántas semanas de invierno quedan antes de la primavera

Beatriz Tabarés - DDA | 2 feb 2021

 

Este año el Día de la Marmota ha sido diferente. Esta tradición se celebra cada 2 de febrero en Punxsutawney (Pensilvania) desde 1887. Miles de personas llegadas desde distintos rincones del mundo suelen presenciar cómo la marmota "predice" las semanas de invierno que quedan por delante. En 2021, Phil ha estado más solo que nunca, aunque su "séquito" más cercano no ha faltado a la cita.



Según las agencias meteorológicas de EE. UU. y Canadá, estos roedores aciertan en sus pronósticos menos del 40% de las veces. Esta famosa marmota tiene tendencia a dar malas noticias: predijo un invierno largo un total de 102 veces, y una primavera temprana tan solo 18. De otros 10 años no hay registros. En esta ocasión, cree que habrá otras seis semanas de invierno.

 

 



Las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 han impedido la llegada de miles de personas desde diferentes partes del mundo para presenciar el veredicto del roedor. Sin embargo, los medios se han hecho eco de lo acontecido.

 

 

El Día de la Marmota en 2021 será sin la presencia de público



El origen de una tradición peculiar



La celebración de esta fecha se remonta a siglos antes del ascenso a la fama de las marmotas. Creen que fueron los alemanes quienes la importaron a Pensilvania, y ellos la heredaron de los romanos.



De acuerdo con la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria (el 2 de febrero), un animal, que en un principio era un erizo, proyectaría una sombra. Esto predecía seis semanas más de invierno antes de la llegada de la primavera.



El problema fue que, cuando los alemanes llegaron a Pensilvania, no encontraron erizos. Por ello, eligieron a la marmota, un animal habitual en esta zona.



La celebración del Día de la Marmota se hizo popular a raíz de la película "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo"), protagonizada por Phil Connors (Bill Murray). En este largometraje, un meteorólogo cubre, por cuarto año consecutivo, este pronóstico para un canal de Pittsburgh y se queda atrapado en un verdadero "día de la marmota", que se repite sin parar. ¿Lo sabías?

 

 



¿Cómo es la marmota?



Estos roedores viven en familias constituidas por una pareja y sus crías, en madrigueras que ellas mismas construyen. Suelen pesar 8 kg y pueden medir unos 55 cm, 18 cm de alto. Su esperanza de vida está entorno a los 15 años. Podemos encontrar a las marmotas en zonas boscosas y con temperaturas bajas.



Son herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas, tales como gramíneas, bayas silvestres, raíces, etc. Cuando cumplen dos años, alcanzan su madurez sexual. Suelen tener entre cuatro y cinco crías. Hay distintas especies de marmotas que habitan en diferentes puntos del planeta. Algunas de ellas están en peligro de extinción.



Sociables y comunicativas, sus principales enemigos son las aves, tales como el cuervo, el búho o el águila real. Almacenan comida e hibernan en sus madrigueras durante el invierno alrededor de siete meses. De ahí el dicho "duermes más que una marmota". ¡Dormir es su especialidad! 

 

 

Temas relacionados:

día de la marmota

phil

marmota

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram