Colonias de pingüinos caen en un 75% en la Antártida

Colonias de pingüinos caen en un 75% en la Antártida

Ha sido durante los últimos 50 años en algunas zonas concretas, según un estudio

Redacción DDA | 12 feb 2020

Durante el último medio siglo, son varias las colonias de pingüinos que se han visto reducidas en más del 75% en algunas zonas de la Antártida. El cambio climático parece ser el origen de este descenso.

 

 

Pingüino barbijo en la Antártida

Pingüinos barbijo | PIXABAY



La CNN recoge una investigación en la que los expertos han concluido que las colonias de pingüinos de barbijo, conocidos como pingüinos anillados o barbudos, se han reducido drásticamente desde su último censo hace ya cinco décadas.



Cada colonia censada en Elephant Island, hábitat de pingüinos al noreste de la Península Antártica, sufrió una caída de la población, según investigadores independientes que se han sumado a una expedición de Greenpeace a la región.



Los datos son reveladores. En el último censo realizado en 1971, había 122.550 pares de pingüinos en todas las colonias de Elephant Island. El último recuento fue tan solo de 52.786 pares, cifra que supone una caída de casi el 60%.



De estos datos, cabe destacar el de mayor descenso, de un 77%, que se registró en una colonia conocida como Campo Barbijo.



El cambio climático ha reducido el hielo marino y incrementado la temperatura de los océanos, disminuyendo la cantidad de krill, el principal alimento de los pingüinos.



"El cambio climático es probablemente el factor subyacente y los efectos se están extendiendo por la cadena alimenticia", ha explicado a CNN Noah Strycker, ornitólogo e investigador de pingüinos de la Universidad Stony Brook, desde el barco 'Esperanza' de Greenpeace en la Antártida.

 

 

Pingüino barbijo en la Antártida



"Los pingüinos, las focas y las ballenas dependen del krill, que depende del hielo. Entonces, si el cambio climático afecta el hielo, eso afecta a todo lo demás".



Este estudio ha sido publicado escasos días después de que saliese a la luz que la Antártida ha alcanzado una temperatura histórica de 18,3 grados Celsius.



Los barbijos han sido considerados de "menor preocupación" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que este hallazgo ha sido aún más sorprendente.



"Es un poco preocupante, ya que significa que algo está cambiando en el ecosistema", ha detallado Strycker para la CNN.



Greenpeace ha recorrido la Antártida para analizar su situación y haciendo campaña para establecer tres santuarios antárticos. Su objetivo sería el de ofrecer protección a muchas de las colonias de pingüinos censadas. Santuarios totalmente prohibidos para los humanos.

 

Temas relacionados:

pingüinos

antártida

disminución

colonias

barbijo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram