Cinco consejos básicos para viajar con tu mascota en coche

Cinco consejos básicos para viajar con tu mascota en coche

Toma nota de estos tips fundamentales de seguridad vial antes de subir a tu perro o gato en tu vehículo: evitarás sustos y multas

Redacción DDA | 17 may 2022


 

Se acerca el verano y, con él, los viajes en coche. Damos la bienvenida al calor y a los fines de semana en el pueblo, disfrutando de la playa o de la montaña, y nuestras mascotas nos acompañarán en estos traslados. Para reducir peligros y evitar sanciones, hoy te explicamos los cinco consejos básicos para viajar en coche con nuestra mascota.



En primer lugar, te recordamos que tener un animal de compañía en casa es una responsabilidad. Por ello, debes velar por su integridad física y psicológica, así como cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a nuestras mascotas. Porque un perro no es un peluche y un gato no es un entretenimiento de usar y tirar. Antes de adoptar o comprar, asume la inversión de dinero y tiempo que va a suponer tu fiel amigo.



Dicho esto, a continuación te detallamos las normas que debes tener presentes a la hora de viajar en coche con tu mascota o transitar por una calzada:



• Debes disponer de un separador para impedir que el animal genere molestias o distracciones al conductor. 



• Lleva a tu mascota atada correctamente y bajo control cuando salgas a pasear y, siempre que sea posible, aléjate de los demás vehículos y circula por las zonas de peatones.



• No olvides que tu perro debe estar perfectamente identificado y documentado. Debe contar con una cartilla sanitaria, la placa censal y el chip identificativo.


 

Cinco consejos básicos para viajar con tu mascota en coche este verano



Consejos para viajar con tu mascota en un vehículo



Estas son las principales normas de seguridad vial que debes cumplir si quieres llevar en tu coche a tu perro o gato. Toma nota antes de emprender tus viajes este verano:



Lleva contigo la documentación de tu mascota. Para viajar dentro de la Unión Europea tendrás que llevar también el Pasaporte para Animales Domésticos. Recuerda que el microchip de identificación es obligatorio.



• Los animales irán bien sujetos en el vehículo para que no interfieran durante la conducción, con el correspondiente separador que comentábamos anteriormente. Gracias a él, podréis evitar accidentes o riesgos si el perro se altera o reacciona de forma inesperada.

Seguro para mascotas PetPlan



• En caso de accidente, un animal suelto multiplicará los riesgos, puesto que podría salir despedido y dañarse o lastimar al resto de los pasajeros. Utilizar un sistema de retención adecuado es fundamental para la seguridad de todos. Además, no llevar a tu perro o gato bien sujeto te puede suponer una multa de hasta 100 euros.


 

Descansa cada dos horas para que pueda hidratarse, hacer sus necesidades y estirar las piernas. Ten cuidado al abrir la puerta del coche si has soltado previamente al animal: podría salir corriendo y suponer un accidente.


 

• En caso de que tu perro o gato tenga ataques de ansiedad o mareos en el vehículo, evita darle de comer o beber desde un par de horas antes de emprender el viaje y, en caso de ansiedad fuerte, consulta con tu veterinario antes de viajar.


 

Estos son los cinco tips principales que todos debemos tener en mente antes de viajar en coche con nuestras mascotas pero, sin duda, hay otro que debemos respetar en cualquier traslado, por corto que sea: tu perro o gato nunca debe esperar en el coche si la temperatura es elevada. Un golpe de calor puede costarle la vida en cuestión de pocos minutos. En pleno verano, la temperatura de nuestros vehículos asciende rápidamente cuando paramos el motor y, con él, deja de funcionar el aire acondicionado. Si no vas a poder atender a tu mascota como es debido durante tu viaje, lo mejor es que encuentres una residencia u hotel adecuado donde puedan encargarse de él correctamente en tu ausencia.


 

Temas relacionados:

mascota

perro

gato

seguridad vial

consejos básicos

viajar

viajes en coche

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram