¿Cómo debemos actuar si encontramos un delfín varado?

¿Cómo debemos actuar si encontramos un delfín varado?

La ONG Equinac pide que no reintroduzcamos a los cetáceos si los encontramos varados en la playa

Redacción DDA | 15 feb 2021

Con las duras imágenes del varamiento en Almería de una hembra de delfín que estaba preñada, Equinac hace un llamamiento a la población y explica cómo debemos actuar si encontramos un cetáceo en la playa. Lo primordial es no devolverlos al mar.



Según los profesionales de Equinac, introducir a estos animales al mar es un error que puede costarles la vida. "Queremos que entendamos lo importante que es no reintroducir a estos animales cuando llegan a la playa. Si varan, es porque están mal, si los reintroduces, se ahogarán".



Estas palabras acompañan a las imágenes de la hembra varada y del feto que han extraído tras su fallecimiento. Si encuentras un delfín o cetáceo varado, tienes que llamar al 112 para que sean atendidos por profesionales especializados.

 

 

 

 

"Con muchísima pena imaginábamos lo mal que lo tuvo que pasar esta hembra de delfín listado cuando, con sus últimas fuerzas, salía a la arena de la playa porque no podía más", han explicado desde la ONG, que pide empatía.



"Los cetáceos no son peces, son mamíferos marinos y tienen pulmones, necesitan respirar aire como tú. Si llegan varados a la playa, es porque están exhaustos (...) si cuando llegan a la playa los reintroduces, se ahogarán". Por ello, piden que avisemos al 112 antes de tomar nuestras propias decisiones.



Esta hembra de delfín llegó a la playa golpeándose contra las rocas y varando en la arena de la playa. Finalmente murió y no fue reintroducida, hecho que hizo que su muerte fuese menos agónica que luchando contra la corriente.

 

 



 

Los tiburones, en cambio, sí necesitan estar dentro del agua para poder respirar a través de sus branquias. Si encuentras un escualo varado, ayudarle a regresar al mar o mantenerle cerca del agua es primordial, siempre avisando a los especialistas para realizar este proceso de forma adecuada.



Equinac y el Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería está realizando las necropsias correspondientes para averiguar la razón por la que varios delfines han varado en esta zona en las últimas semanas.

 

 

Temas relacionados:

varados

cetáceos

delfín varado

equinac

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram