Ascienden a más de 470 las ballenas varadas en Australia

Ascienden a más de 470 las ballenas varadas en Australia

La operación de rescate continúa en marcha, aunque ya se contabilizan decenas de ejemplares muertos

Redacción DDA | 22 sep 2020

 

La cifra de ballenas varadas continúa creciendo. Ya son 470 las ballenas piloto que han aparecido varadas en las costas de la isla de Tasmania, en el sur de Australia.

 

 

"Desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua", ha explicado en un comunicado Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales en la isla de Tasmania.

 

 

Hasta este miércoles, el número de cetáceos varados ascendía a 270, habiéndose confirmado la muerte de al menos un tercio de esas ballenas



Las autoridades del gobierno regional de Tasmania prosiguen con el operativo de salvamento. "Continuaremos el rescate donde lo dejamos ayer, por lo que vamos a seguir la misma estrategia. Ahora somos más eficientes. Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos", ha explicado Deka.

 

 


 

Las ballenas piloto han aparecido en tres lugares de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, "dentro del agua, aunque por el momento es difícil de determinar cuántas de ellas han muerto o en qué condiciones se encuentran", ha explicado Nic Deka, empleado del gobierno de Tasmania.



Más de una veintena de expertos ambientales han acudido a la zona para evaluar las acciones que se tomarán en los próximos días con el fin de intentar salvar a las ballenas. Unas 60 personas, incluidos empleados de granjas acuícolas aledañas, participan en esta operación de rescate, muy complicada por el frío, la humedad y un régimen de mareas irregular.

 

 

Operación de rescate para salvar a las ballenas varadas en Australia

Continúan los esfuerzos para rescatar a estas ballenas | REUTERS (vía ABC)

 

 

Los socorristas tendrán que seleccionar a los animales que salvan y centrarse en aquellos que son más accesibles y los que parecen más sanos. Según Reuters, ya han sido liberadas unas 25 ballenas. Las ballenas piloto pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas. Los ejemplares varados permanecen en áreas cerca de la orilla y algunas están siendo remolcadas por barcos.

 

 

 


Hace una década tuvo lugar el último incidente masivo de este tipo en la bahía de Macquarie. 

 

 

¿Por qué han aparecido varadas?

 

 

Una de las hipótesis de la causa de estos varamientos, según la comunidad científica es que las ballenas acuddn al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad. 



Algunos expertos creen que son animales sociales y que, si uno de ellos comete un error introduciéndose en aguas poco profundas, el resto sigue sus pasos.

 

 

Ballena piloto varada en Australia | REUTERS

 

 

Temas relacionados:

ballenas piloto

ballenas varadas

isla de tasmania

australia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram