¿Adivinas cuánto mide este nanocamaleón de Madagascar?

¿Adivinas cuánto mide este nanocamaleón de Madagascar?

El ejemplar más grande mide tan sólo 29 mm y ha sido hallado en Madagascar

Redacción DDA | 5 feb 2021

Por ahora tan solo se han encontrado dos ejemplares del nanocamaleón en el norte de Madagascar. Su tamaño es tan reducido que han tenido que estudiarlos mediante microtomografías computarizadas.



Ambos nanocamaleones son adultos. La hembra es más grande que el macho, y eso que tan solo mide 29 mm, incluyendo su cola. El macho llega a los 22 mm.



La buena noticia es que la hembra portaba en su interior dos huevos. Pero hay otra sorpresa: el tamaño del pene del macho, que representa el 18,5% de su cuerpo, una cifra imposible en otras especies.


 

Los investigadores de la Colección Estatal de Zoología de Múnich creen que el tamaño de los genitales en especies pequeñas se debe, en parte, al dimorfismo entre machos y hembras, ya que ellas suelen ser mucho más grandes. Por ahora se desconocen los detalles de su dinámica sexual.



¿Podría afectar el denominado "efecto isla"? Según describe NewAtlas, se trata de una teoría que asegura que los animales atrapados en islas pequeñas tienen la tendencia de evolucionar en tamaños corporales más pequeños.



Estos dos ejemplares se han encontrado en la zona montañosa y su pariente más cercano podría ser el Brookesia karchei', un animal casi el doble de grande.



Madagascar está sufriendo una fuerte deforestación, aunque "la zona ha sido designada recientemente como área protegida, y es de esperar que eso permita sobrevivir a este nuevo y diminuto camaleón", ha afirmado Oliver Hawlitschek, autor de este estudio.



Madagascar es una isla a 400 kilómetros de la costa este de África con fauna salvaje aún por descubrir. Es el único lugar del planeta donde el 90 por ciento de sus plantas y animales son endémicos. Esto significa que viven solo ahí y lo hacen de manera salvaje.

Temas relacionados:

nanocamaleón

madagascar

camaleón

fauna salvaje

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram