10 millones de hectáreas calcinadas en Australia

10 millones de hectáreas calcinadas en Australia

Ya han muerto al menos 28 personas en esta oleada de incendios

Redacción DDA - Agencias | 14 ene 2020

La oleada de incendios en Australia no cesa desde septiembre del pasado año. Las altas temperaturas en el verano australiano dificultan las tareas de extinción. Las cifras cada vez son más abrumadoras: ya son 10 millones de hectáreas quemadas.

 

 

Visión desde el satélite AP

Nueva Gales del Sur desde el aire | AP 



Las víctimas mortales se acercan, al menos, a la treintena, y una superficie que se asemeja a la del tamaño de Hungría ya es pasto de las llamas. Las evacuaciones continúan en el sudeste del país, pero la situación es crítica.



En los últimos días, los bomberos han lanzado miles de kilos de verduras en helicóptero para alimentar a los animales supervivientes que no tienen de dónde obtener alimento. Se calcula que han muerto, al menos, 1.000 millones de animales.



"El hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación”, ha explicado el secretario de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean. Es por ello que el alimento se tornaba fundamental para mantener a estos animales con vida.



En Nueva Gales del Sur han sido destruidas más de 1.800 casas y miles de vecinos se han visto obligados a buscar refugio en otros lugares. Sin embargo, la solidaridad de los ciudadanos continúa sorprendiendo, con vídeos emotivos en los que podemos ver cómo ayudan a rescatar animales de las llamas.



¿Quiénes son los culpables?



Aunque los orígenes y la voracidad de estos incendios en Australia parecen estar en el incremento de la temperatura debido al cambio climático, los ciudadanos critican duramente la gestión del gobierno, incapaz de poner fin a las llamas ni de prevenir los nuevos focos.



De hecho, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha admitido este domingo que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios. "Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno", ha reconocido el primer ministro en una entrevista con la cadena pública de televisión ABC que recoge La Vanguardia.



Ahora, su intención es la de proponer al Gobierno una comisión que investigue de forma "real" la crisis, y que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo que se está ofreciendo a todos los afectados por esta oleada de incendios. 

Temas relacionados:

australia

incendios

llamas

hectáreas

10 millones

hungría

muertos

catástrofe

nueva gales del sur

extinción

matt kean

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram