Zimbabue vende 32 crías de elefantes en secreto

Zimbabue vende 32 crías de elefantes en secreto

La severa sequía que sufre el país ha sido la "excusa" para venderlas a un país extranjero

Redacción DDA | 28 oct 2019

El argumento ha sido la severa sequía que padece el país africano. Con esta justificación, Zimbabue ha decidido vender, de forma secreta, 32 elefantes a un país extranjero que podría ser China, según ha informado The Telegraph.

 

Cría de elefante en Zimbabue, África

Cría de elefante en Zimbabue | PIXABAY
 


Los activistas defensores de los animales han criticado la venta de estos jóvenes paquidermos. 32 de las 37 crías del Parque Nacional Hwange fueron trasladadas al aeropuerto turístico de Victoria Falls, donde, al parecer, un carguero Saudí partía rumbo a un destino desconocido.



Los cinco pequeños que no fueron vendidos, habrían sido descartados por motivos de salud. Y es que el pasado mes de febrero unas imágenes de este parque alertaron de las pésimas condiciones en las que se hallaban estas crías.



Por su parte, Parques Nacionales de Zimbabue (Zimparks) ha defendido esta venta asegurando que es una medida necesaria para mantener a otros animales salvajes durante la sequía que azota el país y que ya ha matado a 55 elefantes. Estos parques no reciben subvención del gobierno.



Según su portavoz, Tenashi Farawo, las ganancias por la venta de estas crías se invertirán en cavar pozos que permitan salvar a otros animales que residen en el Parque Nacional Hwange.



Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) estableció que los elefantes de África no podrían ser vendidos fuera del continente. Una medida que aún no ha sido ratificada ni puesta en marcha.



China, destino cruel



La ONG Red de la Ley de Solidaridad con los Pueblos y la Tierra ha presentado una demanda ante esta situación, exigiendo al gobierno que divulgue los detalles de la venta de los elefantes, muy criticada también por su secretismo. No ha sido confirmado el lugar de destino ni tampoco cómo se llevó a cabo toda la operación.



Los rumores parecen constatar que serán en zoológicos chinos donde aterrizarán estas 32 crías, que han sido retiradas de su núcleo familiar y de su hábitat natural.



Además, los activistas denuncian que la venta podría violar la ley de Zimbabue debido a este secretismo. Los detalles del acuerdo, así como su precio o quién es el cliente no se han hecho públicos.



Amenazados por la sequía



Desde el mes de septiembre han fallecido de hambre, al menos, 55 elefantes en el Parque Nacional Hwange. La falta acuciante de agua ha hecho disminuir los cultivos y amenaza tanto a fauna y flora como a quienes allí habitan.



50 de los elefantes muertos aparecieron muy cerca de los pozos, por lo que los expertos creen se cree que realizaron un largo viaje para encontrar alimento.



Mientras tanto, las autoridades han denunciado la destrucción de vegetación causada por estos animales, cuya población ha crecido en los últimos años. Asimismo, según Zimparks más de 200 personas murieron por ataques de elefantes en el último lustro, y ya han sido 22 en lo que va de año.



¿Es la venta de crías a zoológicos de China la solución a este problema? ¿Eran ventas programadas previamente desde la resolución de prohibición del CITES?

Temas relacionados:

zimbabue

África

elefantes

sequía

crías

venta

cites

victoria falls

china

zoológico

maltrato animal

animalistas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram