Mueren de hambre 55 elefantes en el Parque Hwange

Mueren de hambre 55 elefantes en el Parque Hwange

Las muertes se han sucedido durante los dos últimos meses por la sequía

Redacción DDA - Agencias | 23 oct 2019

Más de cinco decenas de elefantes han fallecido durante los dos últimos meses de sed y hambre en el Parque Nacional Hwange, la principal reserva de Zimbabue (África). 

 

 

  

“Un total de 55 elefantes han muerto en el Parque Nacional durante los últimos dos meses a causa del hambre”, ha declarado el portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Fauna Salvaje de Zimbabue (Zimparks), Rinashe Farawo, tal como informa Ep.  

 

  

El cambio climático está acentuando la sequía de los parques de esta zona, según ha informado Farawo a la cadena televisiva pública ZBC. De acuerdo con este medio, el incremento de la población de elefantes, junto con la falta de agua motivada por el cambio climático y la pérdida de hábitats está provocando el fallecimiento de los ejemplares. En este parque residen más de 45.000 elefantes.  

 

  

Ahora, Farawo ha asegurado que las autoridades están buscando financiación que permita excavar más pozos que faciliten la supervivencia de los paquidermos.  

 

  

Durante estas semanas, la situación de estos animales ha hecho saltar las alarmas en Zimbabue. Un grupo de activistas ha denunciado que el Gobierno del país trataba de vender 37 ejemplares a zoos de China, tal como informó Efe.  

 

  

El abogado Lenin Chisaira, de la ONG local Red de Ley de Solidaridad de la Gente y la Tierra, afirmó que los elefantes llevan meses encerrados en jaulas. Por acciones legales, su traslado se ha aplazado y ellos permanecen encerrados.  

 

  

Según nuevas regulaciones adoptadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), la exportación de elefantes africanos vivos solo puede realizarse a otros países del continente en los que pueden desarrollarse, aseguró Chisaira. Pero, puesto que todavía está pendiente la puesta en marcha de dicha legislación, el Gobierno de Zimbabue está intentando dar salida a los animales antes de que entre en vigor.  

 

  

Entre 2012 y 2018, Zimbabue vendió 97 elefantes a zoos de China y Dubái. Este hecho ha generado 2,7 millones de dólares destinados a la conservación, según el Ejecutivo zimbabuense. Los conservacionistas defienden que hay pruebas de que apartar a elefantes jóvenes de sus manadas para recluirlos en pequeños espacios en zoos de climas fríos puede ser traumático y perjudicial para estos animales. 

Temas relacionados:

África

zimbabue

hwange

hambre

elefantes

paquidermos

muerte

muere

sequía

activistas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram