WWF cree necesario triplicar la población del lince ibérico hasta 2040

WWF cree necesario triplicar la población del lince ibérico hasta 2040

Esta organización cree que la especie debería alcanzar los 3.000 ejemplares en España

Redacción DDA | 14 dic 2021

Triplicar la población de linces hasta 2040. Este es el objetivo de la organización WWF, que cree que lo más acertado sería alcanzar al menos a 3.000-3.500 ejemplares, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras.



Con motivo del Día Mundial del Lince, celebrado el domingo 12 de diciembre, WWF ha recordado que la población de esta especie se ha multiplicado por 12, superando los mil ejemplares en 20 años. Una cifra muy significativa teniendo en cuenta que procede de los apenas 94 indidivuos que existían en 2002.

WWF apuesta por triplicar la población del lince ibérico con el programa 20Lince40

Lincesa con sus crías grabada por videovigilancia

Proteger al lince: 20Lince40



A pesar del éxito alcanzado, para lograr el Estado de Conservación Favorable de la especie aún habría que triplicar la población actual. Un ambicioso reto que se ha propuesto resolver WWF con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del proyecto '20Lince40'.



Llegar a este número requiere de medidas contundentes, optimizando las actuaciones de conservación del lince. 



El seguimiento de la especie se realiza mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único, un trabajo muy meticuloso. Es por esta razón por la que están investigando el modo de poder aplicar inteligencia artificial para llevar a cabo dicha identificación.



Optimizar y abaratar las actuaciones de fomento de las poblaciones de conejo es otra de las iniciativas propuestas. El conejo es la presa principal del lince, y sin ella, este felino en peligro de extinción no es capaz de reproducirse. 

Los atropellos, principal causa de mortalidad del lince



Según los especialistas de WWF, las principales amenazas que aún se ciernen sobre el lince ibérico son los atropellos y el furtivismo. Su primera causa de muerte es el atropello, con más de 40 muertes el año pasado y una tasa de mortalidad del 6%.



El furtivismo es, muy de cerca, la segunda causa de mortalidad, con una tasa de más de un 5%. En la prevención de estos delitos es donde más trabajo queda por hacer y donde hay que redoblar esfuerzos.



En declaraciones del experto en lince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, las cifras récord del último censo de lince suponen un gran éxito para la conservación en España y en el mundo, fruto del trabajo en equipo. "Este gran avance responde a un trabajo continuo y conjunto de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado", ha añadido.



Además, ha afirmado que el proyecto '20Lince40' que están desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad puede ser "el empujón necesario para iniciar la recuperación definitiva del felino más amenazado del planeta que va abandonando el 'estado crítico' de forma paulatina". 

Temas relacionados:

lince ibérico

lince

wwf

recuperación

peligro de extinción

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram