Veterinarios recomiendan vacunar a gatos contra la COVID-19

Veterinarios recomiendan vacunar a gatos contra la COVID-19

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado la vacunación masiva de gatos y, a posteriori, de perros y hurones

Redacción DDA | 22 abr 2021

Cuando las vacunas contra la COVID-19 en animales estén autorizadas, los gatos deberían recibir dosis de forma masiva, seguidos de perros y hurones. Así lo recomienda el grupo de seguimiento de la COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).



En un comunicado, fuentes de la OCV han adelantado que hay investigaciones en marcha en varios centros vinculados a la Universidad Complutense de Madrid encaminadas a la obtención de una vacuna para animales, en especial para los gatos.



"A pesar de la escasez de síntomas manifestados, en algunos casos detectados las necropsias reflejan daños pulmonares graves", han manifestado los expertos veterinarios.

Veterinarios recomiendan vacunar contra la COVID-19 a gatos, perros y hurones

Los veterinarios recomiendan vacunar a los gatos



Desde el equipo han solicitado "más rigor" a la comunidad científica a la hora de hablar de "transmisibilidad" de la enfermedad en animales, tras confirmarse por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los dos visones silvestres hallados muertos en enero en la provincia de Castellón no padecían el SARS-COV-2.



Las primeras pruebas a estos ejemplares indicaban la presencia de SARS-CoV-2 tras realizar toma de muestras en sus ganglios mesetéricos, a la vez que se apuntaba al propio medio acuático como fuente del contagio por la carga viral de las aguas residuales en esas fechas.



Con posterioridad, según han detallado las mismas fuentes, el Ministerio precisó que dichos análisis, realizados en un laboratorio de la Universidad Cardenal Herrera Oria, partían de una PT-PCR de este centro que no se considera válida para el diagnóstico del virus. Ambos ejemplares dieron resultado negativo en un kit de PCR comercial.



Además, se recogieron muestras de los cadáveres de ambos visones para su revisión en dos laboratorios oficiales, el de Sanidad Animal de la Comunidad Valenciana y el Central de Veterinaria en los que, tras realizar nuevos análisis mediante técnicas acreditadas, -hisopo orofaríngeo y tejidos-, no se pudo confirmar la presencia del SARS-CoV-2, según la OCV.



Recientemente, Rusia ha confirmado que está produciendo de forma masiva una vacuna específica para animales con el fin de luchar contra el coronavirus. Su objetivo es disponer de ella lo antes posible.



Este grupo de expertos está integrado por catedráticos en microbiología veterinaria y médica, y en sanidad animal, los responsables de la OCV y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa.

Temas relacionados:

veterinarios

covid-19

vacunas

gatos

vacunas en animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram