Castilla y León sacrificará 1.000 visones por un brote de COVID-19

Castilla y León sacrificará 1.000 visones por un brote de COVID-19

Una granja de Ávila ha confirmado que hay casos positivos tanto en animales como en empleados

Redacción DDA | 28 ene 2021

 

Más sacrificios de visones de granja en España. La Junta de Castilla y León ha ordenado la destrucción de todos los visones americanos de una granja en Navatalgordo (Ávila) tras detectarse un ejemplar infectado por SARS-CoV-2.



La sospecha se originó cuando los trabajadores encargados del cuidado de los visones de la granja dieron positivos de COVID-19, uno de ellos con síntomas de la enfermedad.



Así lo ha detallado la Junta en un comunicado, que concreta que los visones americanos han estado "en todo momento asintomáticos" y que "no se han manifestado en la granja mortalidades anormales ni síntomas clínicos que hicieran sospechar de la presencia del virus en los animales".



Tal y como está contemplado en el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León han procedido a la inmediata inmovilización de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y productos.



Los resultados preliminares de la encuesta epidemiológica indican que probablemente la infección tenga su origen en los trabajadores de la granja. Tanto las muestras positivas de estos empleados como las de los visones de la granja serán sometidas a estudios de secuenciación molecular en el Instituto de Salud Carlos III durante los próximos días.



Se llevará a cabo el sacrificio y destrucción de todos los animales de la explotación que cuenta con un censo de 1.010 visones reproductores, así como las correspondientes medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.



Este es el tercer caso en el que se produce un brote de coronavirus en una granja de visón americano en España, después de los anteriores casos de Teruel, en junio de 2020, y de otro en A Coruña detectado hace unos días.

 

 

Organizaciones como WWF y el Partido Animalista PACMA continúan exigiendo el cierre de estas granjas, que están siendo foco del virus, con lo que esto supone para los millones de visones que ya han muerto en Europa por pertenecer a la industria peletera.

 

 

 

 

Temas relacionados:

castilla y león

Ávila

granja

visones americanos

sacrificar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram