Una plaga histórica de langostas amenaza África

Una plaga histórica de langostas amenaza África

Somalia, Etiopía y Kenia reciben millones de langostas que amenazan su seguridad alimentaria

Redacción DDA | 27 ene 2020

“De repente llegó una nube enorme que hasta tapaba el sol”, comentan los guardabosques del Parque Nacional de Shaba, en el centro de Kenia. Por allí ya ha pasado la plaga de langostas que asola África, amenazando su seguridad alimentaria.

 

 

Una plaga de langostas asola África

Un hombre corre entre lansgostas cerca de Nairobi | DAI KUROKAWA / EFE



Philip Githonga, trabajador del Parque Nacional de Shaba, ha explicado a Efe cómo fue la llegada de estas langostas: “Fue como en las películas, parecía una nube enorme de polvo que no dejaba ver la luz”.



Una "nube enorme" formada por bandadas de la gran plaga de langostas del desierto que asola, por ahora, parte de Somalia, Etiopía y Kenia.



La situación es de alerta. "Es la peor que tenemos registrada en los últimos 25 años en Somalia y Etiopía, y la peor en 70 años en Kenia”, ha comentado a Efe el asesor para alerta, acción, preparación y respuesta temprana de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sergio Innocente.



Isiolo es donde se encuentra esta reserva, uno de los ocho condados kenianos, del norte y del centro del país, que desde finales del año pasado viven el paso de estos insectos.



Suelen viajar en bandadas de hasta 150 millones de individuos y pueden recorrer hasta 150 kilómetros al día. Es por ello que el riesgo es mayor. Su cruce a Sudán del Sur o Uganda es uno de los peligros que acechan ahora. Allí vieron por última vez a estos animales hace más de seis décadas.



El origen de esta plaga está en el verano de 2019. Fue en el mes de julio cuando esta especie invasora llegó a Somalia en desde el otro lado del Mar Rojo.



"Estaban huyendo de donde se habían reproducido hacia otra zona, llegaron, encontraron comida y se quedaron", ha explicado a la agencia Efe Stephen W. Njoka, director para el este de África de la Organización para el control de la langosta del desierto (DLCO).



¿Por qué han migrado?



Las zonas afectadas son especialmente desérticas pero están verdes de forma atípica para la actual temporada seca en la que nos encontramos. Las lluvias, sumadas a la dirección del viento, han formado "unas condiciones climáticas favorables" para la migración de esta especie.



Desde hace más de una década no se ha visto a este animal tan destructivo por esta región. Un problema más que se suma a los difíciles años de cultivo de los que la propia ONU ya alertaba hace un año.



Desde Agricultura en Kenia aseguran que están controlando la situación en lo que a seguridad alimentaria se refiere. "Aún no está en riesgo la seguridad", ha argumentado a Efe Peter Munya, recién nombrado ministro de Agricultura.



Unas declaraciones que no coinciden con el comunicado del propio Ejecutivo en el que califica la situación de "catástrofe ecológica".



A través de siete helicópteros y avionetas el Gobierno de Kenia y el DLCO trabajan para acabar con la plaga, utilizando 4.700 litros de pesticidas para fumigación. Pero el uso aéreo de productos químicos está suscitando una gran polémica entre la población.



No es peligroso para el ser humano, pero Innocente ha afirmado que "algunos de estos pesticipdas tendrán repercusión en otras especies e insectos, pero esto se ha tenido en cuenta y se están usando los menos nocivos".



Somalia, en el punto de mira



Kenia y Etiopía luchan para contener la plaga y parece que van haciendo progresos al respecto.



Sin embargo, la difícil situación de gobernabilidad de Somalia hace que atajar la situación en este país sea complicado. Es por ello que existe el riesgo de que el país se convierta en un "agujero negro", en el que insecto haga nido y se reproduzca con libertad

Temas relacionados:

somalia

etiopía

kenia

África

plaga

langostas

insectos

noticias de animales

emergencia

shaba

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram