Una nueva cepa de gripe aviar salta a los humanos en Rusia

Una nueva cepa de gripe aviar salta a los humanos en Rusia

Han detectado los primeros siete casos de transmisión de la cepa H5N8 a seres humanos

Redacción DDA | 25 feb 2021

 

El Gobierno ruso ha informado de que ha detectado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos. Ya ha afectado a siete personas.



Las autoridades sanitarias ya han enviado notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este "importante descubrimiento".



"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", ha explicado Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor. Popova ha detallado que las siete personas han sido contaminadas en una granja de aves situada al sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar. Parecen encontrarse en buen estado de salud.

 

 

Una nueva cepa de gripa aviar salta de aves a seres humanos

 



¿Estamos ante un aviso de las pandemias que vendrán? Precisamente,  en España la Generalitat confirmó en enero un foco de esta cepa en aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona).



Este virus es muy contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de la transmisión de esta cepa a los seres humanos.



Un grupo de científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa hallada en el organismo de los siete trabajadores, según Popova. "Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación", ha asegurado.



Aunque la cepa H5N8 ya ha "pasado la barrera entre especies" al transmitirse de aves al hombre, por ahora no parece contagiarse entre seres humanos.



Tiempo para prepararnos



Popova ha hecho hincapié en que esta detección "da tiempo al mundo entero para prepararse" para crear tests y vacunas "en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona".



El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su expansión.

 

 

Temas relacionados:

gripe aviar

h5n8

contagio

pandemia

rusia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram