Los tiburones, en peligro por la vacuna contra el coronavirus

Los tiburones, en peligro por la vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica GlaxoSmithKline utilizará escualeno de tiburón para combatir el COVID-19

Redacción DDA | 29 sep 2020

 

Entre 250.000 y 500.000 tiburones corren peligro debido a la producción de las vacunas para combatir el COVID-19. La farmacéutica británica GlaxoSmithKline, que ha recurrido de forma habitual al escualeno de tiburones para sus vacunas contra el resfriado, quiere utilizarlo para luchar contra el coronavirus.



Esta compañía ya anunció el pasado mes de mayo que fabricará mil millones de dosis de este adyuvante para su uso potencial en vacunas contra el coronavirus.



Los adyuvantes son sustancias o procedimientos que, cuando se incorporan al antígeno (vacuna) o inyectados simultáneamente, hacen más eficiente la respuesta inmune al virus.

 

 

Ocean Ramsey nadando con un gran tiburón blanco

La bióloga Ocean Ramsey nadando con un tiburón blanco | OCEAN RAMSEY



Estoa datos, a simple vista, no suponen ninguna alarma. Pero ambientalistas y defensores de la fauna marina han analizado lo que esto supondría para un animal ya amenazado por la acción del ser humano: el tiburón.



Para producir una tonelada de escualeno se necesitarían unos 3.000 tiburones. Para la vacuna contra el COVID-19, la cifra ascendería de forma considerable. 



Si la población solo necesitase una dosis, tendrían que sacrificar al menos a 250.000 ejemplares. Para lograr la inmunidad total, serían necesarias dos dosis, hecho que significaría matar a 500.000 tiburones, medio millón.



Las críticas no han tardado en llegar. Por ello, algunos científicos procuran recurrir al escualeno sintético, que es un derivado de la caña de azúcar fermentada.



Cabe señalar que el escualeno es también usado para cosméticos y aceite para máquinas. Esto supone el sacrificio de aproximadamente unos tres millones de tiburones al año.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el



El tiburón, en peligro



Según los expertos, como la bióloga marina Ocean Ramsey, unos 70 millones de ejemplares de tiburón son capturados cada año, sin contar aquellos que quedan atrapados por pesca incidental, es por ello que están en peligro.



El finning o aleteo es la práctica principal por la que se les captura (cortan las aletas de los escuelas para su venta y uso, y en muchas ocasiones se devuelve al animal al mar, para que muera agónicamente).



El principal problema del tiburón es que su reproducción es muy lenta. Pueden tardar unos 15 años en madurar sexualmente y se reproducen cada dos o tres años.



La ausencia del tiburón supondría la debacle de la biodiversidad marina. Se trata de un depredador superior que se encarga de controlar las poblaciones de una gran parte de las especies de la pirámide alimenticia. Sin ellos, todo el ecosistema corre peligro. 

 

 

Temas relacionados:

escualeno

tiburón

amenazado

coronavirus

covid-19

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram