Una enfermedad contagiosa mata a miles de aves

Una enfermedad contagiosa mata a miles de aves

El contagio se transmite especialmente entre herrerillos y carboneros

Redacción DDA | 14 may 2020

 

Una extraña enfermedad contagiosa provocada por una bacteria está provocando la muerte de miles de pájaros insectívoros en los países centroeuropeos. Se transmite sobre todo entre herrerillos y carboneros, especies habituales en los comederos de jardín.



La Unión para La Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU, por sus siglas en alemán), que con más de 800.000 socios es una de las más prestigiosas de Europa, llevaba contabilizadas desde marzo y hasta la semana pasada 18.000 aves muertas y 33.000 infectadas tan solo en Alemania.



Según los análisis de las aves afectadas, la bacteria causante de esta enfermedad es la Suttonella ornithocola. En 1996 esta misma bacteria causó una elevada mortandad en paseriformes en Reino Unido.

 

 

Carbonero común

Carbonero común



La enfermedad, que no se transmite a las aves en cautividad, al ganado ni a las personas, afecta especialmente al herrerillo común y a otras especies de páridos como el carbonero común. Estas dos especies suelen acudir habitualmente a los comederos y bebederos para aves silvestres, y son más fáciles de avistar en parques y jardines o desde casa.



Estas aves se alimentan especialmente de insectos y contribuyen a controlar algunas plagas tan perjudiciales como la procesionaria del pino. Promover su presencia con la colocación de cajas nido es uno de los métodos más utilizados para luchar contra las plagas forestales.

 

 

Herrerillo común

Herrerillo común



Primeros casos en España



El Instituto Catalán de Ornitología (ICO) ya ha informado del primer caso de un pájaro silvestre con síntomas de padecer la enfermedad detectado en Catalunya: un herrerillo común localizado el pasado 3 de mayo en el municipio de Creixell.



Desde el ICO recomiendan la retirada de comederos y bebederos para aves silvestres en el caso de observar la presencia de algún ejemplar con síntomas de padecer la enfermedad. Además, para prevenir su contagio, en caso de hallar un pájaro muerto solicitan que se reporte la información a través del portal www.ornitho.cat o la aplicación para dispositivo móvil Naturalist.



Tanto el herrerillo como el carbonero común figuran entre las especies más abundantes de nuestra ornitofauna, con una población estimada de cuatro millones de parejas para cada especie. Las poblaciones de ambas especies son sedentarias en España, aunque en invierno pueden verse incrementadas por ejemplares procedentes del centro y el norte de Europa. Este hecho podría haber facilitado el contagio de la enfermedad entre estas aves.

 

 

Temas relacionados:

enfermedad

bacteria

pájaros

aves

herrerillo

carbonero

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram