Una hembra de lince de Jaén adopta a un cachorro rechazado por su madre

Una hembra de lince de Jaén adopta a un cachorro rechazado por su madre

La lincesa Jandra no ha dudado en acoger en su camada a un cachorro del centro de cría de Granadilla, en Cáceres

Redacción DDA - EP | 19 abr 2022


 

La naturaleza es sabia. En este caso, el milagro de la maternidad se ha manifestado en todo su esplendor en el centro de cría de linces de Jaén, donde, según ha informado la Junta de Andalucía, una hembra que acaba de ser madre ha acogido en su nueva camada a un cachorro de Cáceres repudiado por su progenitora.



Según ha relatado la Administración en un comunicado, la lincesa Jandra acababa de parir dos cachorros "cuando escuchó el lamento de una pequeña cría de lince". "Un cuidador del centro de La Olivilla la había dejado dentro del llamado cajón de adopción situado a escasos metros del cubil donde Jandra resguarda a su nueva camada. Se acercó y casi de inmediato decidió ser madre adoptiva de un tercer cachorro. No siempre es así. Son las hembras de lince las que deciden si quieren acoger o no a una cría que no haya parido", ha relatado la Junta.


 

Una hembra de lince de Jaén acoge en su camada a un cachorro repudiado por su madre



Por su parte, la técnica responsable del centro de cría de la Junta en Jaén, María José Pérez, ha explicado que "no podemos ser invasivos". La adopción, por el momento, "ha sido un éxito", hasta tal punto que "cuando Jandra se mudó de sitio, se llevó a los tres como si fuesen todos hermanos de sangre". Una excelente noticia para el pequeño cachorro de lince ibérico.


 

"La adopción significa libertad"



El cachorro adoptado procede del centro de cría Granadilla ubicado en Cáceres (Extremadura), sitio donde su madre, días después de dar a luz, acabó repudiando al cachorro "por motivos que se desconocen". "La adopción significa libertad", ha señalado María José Pérez, porque "si hay que criarlo a biberón, esto hace que sea más difícil que sea liberado en el campo porque tendría demasiados vínculos con las personas".



La Administración ha destacado que este está siendo "un año especial" en el centro de cría en cautividad ubicado en la localidad de Santa Elena, en Jaén. "Ha sido una hembra de La Olivilla la que ha estrenado la temporada de cría en los cinco centros que hay repartidos en la Península Ibérica, algo inusual ya que los primeros cachorros suelen nacer en los complejos situados más al oeste", ha detallado. Además, "el primer cachorro de la temporada, nacido el pasado 2 de marzo a las 8,28 horas, tiene como madre a una de las hembras fundadoras del centro jiennense de nombre Córdoba, que tiene 16 años, un hito importante", ha apuntado Pérez.



Durante la presente temporada, el centro de cría en cautividad La Olivilla contabiliza el nacimiento de 13 cachorros de lince ibérico de cinco hembras diferentes. Además, hay otras cuatro lincesas que podrían dar a luz en próximos días. "Desde que La Olivilla abrió sus puertas, ya son 130 linces ibéricos los que se han criado en estas instalaciones, de los cuales 70 han sido liberados al medio natural", detalla la consejera.



La cría en cautividad de esta especie en peligro de extinción está ayudando a su recuperación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para protegerlos una vez llegan a su hábitat natural


 

Temas relacionados:

lince

jaén

cáceres

centro de cría

cría en cautividad

lince ibérico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram