Reino Unido reconocerá a los animales como seres sintientes

Reino Unido reconocerá a los animales como seres sintientes

El Gobierno de Boris Johnson ha iniciado la tramitación parlamentaria de una ley que velará por por el bienestar de los animales

Redacción DDA | 17 may 2021

 

Reino Unido ha iniciado la tramitación parlamentaria de la ley que reconocerá que los animales son seres con sentimientos.



La Animal Sentience Bill (Ley de la Capacidad Animal de Sentimiento, podríamos traducir del inglés) va a establecer la creación de una Comisión de Sintiencia Animal que se encargará de supervisar que los departamentos del Gobierno de Boris Johnson procuren que sus políticas futuras no tengan "un efecto adverso sobre el bienestar de los animales como seres sintientes".



"Somos una nación de amantes de los animales, y el primer país del mundo que aprobó en su día leyes para proteger su bienestar", ha manifestado el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice.

 

 

Reino Unido considerará a los animales como seres con sentimientos en su nueva ley



¿Por qué ahora?



El Gobierno del Reino Unido ha argumentado el nuevo plan de medidas de defensa de los derechos animales por las "nuevas libertades" conseguidas después del Brexit, que permitirán al Gobierno tener una política medioambiental autónoma.



El paquete de leyes y disposiciones propuesto contempla el trato y protección de animales domésticos y salvajes, su comercio internacional, y una regulación especial para la industria ganadera.



Entre las medidas, la creación de una nueva división policial especializada en el robo de mascotas, un fenómeno que ha registrado un incremento en todo el Reino Unido a lo largo de la pandemia. La demanda de compañía ha disparado los precios de perros y gatos.



El microchip será obligatorio también en los felinos, obligación que ya existe para los perros desde 2010. Asimismo, quedarán prohibidos los collares de entrenamiento que someten al animal a pequeñas descargas eléctricas.



"Nuestras mascotas no solo tiene sentimientos, sino que son miembros muy queridos en todas las familias y respaldamos todas aquellas medidas que les protejan de un sufrimiento innecesario", ha expresado Peter Laurie, director ejecutivo de la asociación Battersea Dogs & Cats Home, una de las organizaciones británicas más populares de defensa de los derechos animales.



Los trofeos de caza, ilegales



La nueva normativa reducirá al mínimo el tráfico internacional de seres vivos y prohibirá la posesión de todo tipo de primates como animal de compañía o la caza de liebre con perros. Además, ya no se podrán utilizar las trampas diseñadas para que el animal quede pegado a ellas, y se declarará ilegal la exportación o importación de trofeos de caza.



Otra buena noticia para los animalistas es que quedará prohibido de modo definitivo el tráfico de marfil o de aleta de tiburón. Además, se estudiará la prohibición futura de importación del foie gras, que se obtiene a partir de la inflamación provocada en el hígado de la oca con un exceso de alimentación.



Fin de la exportación de animales vivos



El Gobierno británico promete acabar con la exportación de animales vivos para su engorde y sacrificio, y va a introducir nuevas medidas que mejoren el bienestar del ganado durante su transporte.



"Respetar el bienestar animal no solo supone hacer lo correcto, sino que puede tener un papel clave en el desafío medioambiental al que nos enfrentamos, como es el cambio climático, así como a retos como la resistencia a los antibióticos o la prevención de nuevas pandemias", ha declarado Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International UK.



En España, el 20 de abril comenzó la tramitación parlamentaria de una proposición de ley, a instancias del PSOE y Unidas Podemos, para que los animales dejen de ser considerados objetos y sean reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad.



Con la actual legislación, los animales se equiparan a un cualquier objeto o propiedad que puede ser embargada sin tener en cuenta su bienestar o su protección.

 

 

Temas relacionados:

reino unido

seres sintientes

animales

bienestar animal

animal sentience bill

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram