El Congreso reconoce a los animales como seres sintientes

El Congreso reconoce a los animales como seres sintientes

Todo el Congreso menos Vox ha probado considerar una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser tratados como cosas

Redacción DDA - EP | 21 abr 2021

 

Los animales son seres sintientes, no meras cosas. Así lo ha considerado el Pleno del Congreso de los Diputados que ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española.



Esta normativa permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.



La iniciativa plantea modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales. La propuesta surgió de una iniciativa de Ciudadanos en 2017, recogida un año más tarde por el PP, que fue tomada entonces en consideración y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, la propuesta legislativa cayó en saco roto con la convocatoria de elecciones en 2019.



Ahora, las cartas se han puesto, por fin, sobre la mesa, con una Proposición de Ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos. Gracias a este cambio por, por ejemplo, en procesos de embargo o desahucio los animales dejarán de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como cualquier otro objeto.

 

 

El Congreso de los Diputados considera que los animales deben ser tratados como seres sintientes

Los perros serán considerados seres sintientes | SARAY F.



La iniciativa parte del principio de que "la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes" e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar.



"Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez más animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza", ha manifestado la diputada socialista Sandra Guaita, quien cree que urge acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a otros países cercanos que ya consideran seres sintientes a los animales.

 

Vox, único partido en contra



En el turno en contra, el diputado de Vox Ángel López Maraver ha calificado la proposición de "socialdelincuente, porque avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte".



A su juicio, la iniciativa no está hecha "para los animales, sino por auténticos animales" porque querer dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es "tan insensato" como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada.



Desde el PSOE, la diputada ha pedido al diputado "más empatía, respeto y compasión" y que deje de disfrutar con el dolor y el maltrato animal.



Desde Foro Asturias, EH-Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC, ERC se han mostrado favorables a la tramitación parlamentaria de la iniciativa a la que han calificado de "obligación moral" para el buen trato a los animales al concebirlos como seres sintintes, acorde a sensibilidad social.



Si bien, han pedido que, tras este "primer paso", el Parlamento vaya "más allá" y se sigan acometiendo reformas "con agilidad" en esta materia.



El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha solicitado al Gobierno que empiece a llevar a la Cámara distintas iniciativas en materia de bienestar animal para las que ha anunciado "el apoyo y las enmiendas de Ciudadanos a todas ellas". Además, ha afeado la intervención de López Maraver.



En la misma línea, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha rebatido al diputado de Vox por los calificativos de socialdelincuentes o animales. Le ha anunciado que esta modificación será "el primer paso" para una "nueva relación entre los animales y los españoles" a través de mejoras en el bienestar animal, la modificación del Código Penal, entre otras.



Por último, la diputada del PP María Jesús Moro ha calificado de "vergüenza" las declaraciones de López Maraver contra una reforma que establece que los propietarios tienen deberes y obligaciones con sus seres sintientes.

 

 

Temas relacionados:

congreso

seres sintientes

animales

proposición de ley

bienestar animal

vox

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram