¿Qué está provocando los ataques de las orcas?

¿Qué está provocando los ataques de las orcas?

En los últimos dos meses, orcas en aguas españolas han perseguido y embestido embarcaciones

Beatriz Tabarés - DDA | 17 sep 2020

 

Las orcas son conocidas como las ballenas asesinas. Sin embargo, no hay registrados casos de ataques de orcas salvajes a seres humanos. La convivencia con estos mamíferos ha sido pacífica en aguas españolas. Hasta este año. Un extraño comportamiento preocupa a los expertos.



Llamadas de socorro de marineros y pescadores. Timones rotos e incluso algún herido. Parece que un grupo de orcas que navega desde el Estrecho de Gibraltar hasta Galicia, está poniendo en jaque a los científicos que no entienden a qué se deben estos "ataques". 

 

 

Las orcas se lanzan a perseguir embarcaciones, llegando a provocar daños. ¿Se trata de un juego? ¿Se sienten estresadas? ¿Responde a una práctica de caza en grupo? ¿Qué hay detrás de este comportamiento?

 

 

 



¿Qué está ocurriendo?



Dos embarcaciones perdieron parte de sus timones y en otra al menos un tripulante sufrió magulladuras por el impacto de la embestida. Otros barcos también han sufrido daños. Durante estos meses, se han sucedido este tipo de incidentes.



El último episodio ha estado protagonizado por el velero Beautiful Dreamer, de 36 pies y de la compañía Halcyon Yachts. Hasta 15 veces fue embestido por varias orcas. Perdió el rumbo y tuvo que ser remolcado al puerto.



La embarcación acababa de salir del puerto de Ferrol y sufrió la acometida a unas seis millas de Cabo Prior. Fue ese mismo día, en la zona de Vigo, cuando llegó una alerta de avistamiento de orcas. 

 

 

Hecho similar tuvo lugar a finales de agosto, cuando dos embarcaciones fueron sorprendidas por estos cetáceos, caracterizados por su inteligencia.



Los bancos de atún de aguas gallegas son el principal reclamo de las orcas, que viajan miles de kilómetros cada año para poder cazar. Por ello, es habitual encontrarse con ellas en estas zonas en esta época del año, pero nunca acercándose a los barcos y mucho menos con tanto ímpetu.



Durante su viaje desde el golfo de Cádiz hacia el de Vizcaya para cazar atunes, a finales de julio, decidieron acosar a un bote frente al cabo de Trafalgar. Chocaron contra el casco durante más de una hora, girando el barco y rompiendo su timón.

 

 

 

Orca salvaje



¿Cuáles son las causas de este comportamiento?



Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos sociales muy inteligentes y curiosos. Si bien los investigadores no conocen con certeza todavía las causas de este comportamiento, una de las hipótesis que se barajan es la del estrés que padece una población en peligro de extinción

 

 

Una segunda posibilidad es que responda a un juego. "Posiblemente estén jugando con los timones", ha explicado a Dakari Diario el presidente de la ONG Xaloc, José Antonio Esteban.



"Utilizan la ecolocalización para tener una idea del medio, incluyendo la densidad de los materiales, y es posible que algo que sobresale mucho de una embarcación en movimiento les llame la atención", ha detallado.



Las orcas se caracterizan también por su buena memoria. Por ello, "si han roto un timón casualmente y les ha gustado la experiencia, pueden repetirla". Otra de las alternativas es que estén "practicando o enseñando a cazar al grupo", ha explicado Esteban.



Los expertos creen que estos encuentros provienen de un mismo grupo de orcas. Como recomendación, es importante que, en la medida de lo posible, mantengamos la distancia en caso de avistamiento de estos cetáceos.

 

 

Temas relacionados:

orcas

ataques

xaloc

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram