¿Por qué han muerto más de 350 elefantes en Botsuana?

¿Por qué han muerto más de 350 elefantes en Botsuana?

Un auténtico desastre de conservación cuya causa todavía está sin confirmar

Redacción DDA | 3 jul 2020

 

Como adelantamos hace semanas en Dakari Diario Animal, cientos de elefantes han aparecido muertos en el delta del Okavango, en Botsuana, en un misterioso episodio que califican como "desastre de conservación". Ya son más de 350 ejemplares fallecidos.



El diario británico The Guardian se ha hecho eco de la noticia y recoge que esta es la segunda muerte masiva de paquidermos en la misma zona, según organizaciones conservacionistas.



Ya fueron detectados 169 cadáveres de elefantes durante el mes de marzo.

 

 

Elefantes muertos de forma misteriosa en Botsuana

Elefantes muertos en Botsuana | THE GUARDIAN



El gobierno no responde



Las causas de esta catastrófica muerte masiva se desconocen, ya que el Gobierno de Botsuana todavía no ha analizado las muestras de los animales, hecho criticado duramente por los animalistas.



Las autoridades del país alegan que quieren asegurarse de que el acontecimiento no pone en peligro la salud humana. Por ahora, las hipótesis que barajan son el envenenamiento o la existencia de algún patógeno desconocido como posibles causas.



Posible envenenamiento



El rotativo británico recoge información de fuentes locales que aseguran haber visto a los elefantes caminando el círculos, lo que podría denotar la presencia de algún tipo de discapacidad neurológica.



Según fuentes oficiales, han sido hallados elefantes de todas las edades y de ambos sexos, por lo que se descarta algún tipo de matanza selectiva. 



Los conservacionistas alegan además que el número total de muertos podría ser incluso más alto, ya que los cadáveres son difíciles de detectar.



En un principio los expertos creían que la muerte masiva se podría haber debido a la intoxicación por cianuro, una técnica utilizada por cazadores furtivos de Zimbabwe.



Sin embargo, fuentes locales informaron de que los carroñeros no parecen estar muriendo al mismo ritmo que los elefantes, por lo que es poco probable que hayan sido envenenados de forma deliberada.



A pesar de estas hipótesis iniciales, la causa de la muerte no podrá confirmarse hasta que no estén los resultados de los análisis correspondientes.

 

 

Elefante muerto en Botsuana

Elefante muerto en el delta del Okavango | THE GUARDIAN



El paraíso del Okavango



El río Okavango cubre una amplia superficie de entre 15.000 y 22.000 km2 en el norte del país africano. La región ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser un oasis de fauna en el que viven animales como cebras, cocodrilos, kudus, jirafas y elefantes, entre otras especies.



Cerca del 10% de todos los elefantes del país habitan en esta región, en la que se cree que habita una sexta parte de la población mundial de estos probóscidos durante la estación seca.



Los elefantes son un atractivo turístico, hasta el punto de abarcar cerca del 10 y 12% del PIB del país, por lo que esta muerte masiva podría tener efectos nocivos no solo para los ecosistemas, sino también para la economía de la región africana.

 

 

 

Temas relacionados:

elefantes

muertos

botsuana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram