Los rinocerontes desaparecerán de Botsuana

Los rinocerontes desaparecerán de Botsuana

Apenas superan los 400 ejemplares y, si continúa la caza furtiva a este ritmo, no sobrevivirán

Redacción DDA - Efe | 14 oct 2019

Los rinocerontes podrían extinguirse en Botsuana en el año 2022. Los niveles de caza furtiva continúan creciendo, tal como han confirmado a la agencia Efe organizaciones dedicadas a la conservación de estos animales.

 

 

Rinoceronte asesinado en Botsuana

Rinoceronte asesinado en Botsuana | ABC



Poco más de 400 ejemplares. Esta es la dramática cifra de rinocerontes que sobreviven, a día de hoy, en Botsuana, país del África meridional. Gran parte reside en la zona del delta del Okavango. Desde la ONG Rhino Conservarion Botswana aseguran que, en esta zona, el furtivismo se ha "profesionalizado".



Su director, Map Ives, ha explicado que, desde el pasado año y hasta hoy han muerto 17 ejemplares, más de uno por mes. Solo hay que echar cuentas para extraer las cifras desoladoras: de mantenerse este ritmo, en 2022 ó 2023 los rinocerontes de Botsuana estarán al borde de la desaparición.



El Gobierno del país también ha lanzado una alerta, puesto que desde el mes de abril ya han sido asesinados un total de nueve animales.



Unos números "inaceptables", tal como ha afirmado el director del Departamento de Fauna Salvaje del Ministerio, Mmadi Reuben. Podrían terminar con una extinción en 2021, antes de lo previsto incluso por las organizaciones animalistas.



Para evitar esta "basta pérdida", el director de Rhino Conservation Botswana ha argumentado que, aunque el Gobierno de Botsuana está luchando contra el furtivismo, "necesitamos más safisticación, más equipamiento". "Es un área muy extensa y muy difícil (de controlar), es un humedal con bosques densos (...). Necesitamos vigilancia aérea porque el terreno es muy complicado así que estamos buscando donaciones para ello", ha añadido Ives, que anima a colaborar al sector privado.



Botsuana cuenta con una rica fauna inigualable. Es popular por ser el país del mundo con mayor población de elefantes. En cuanto a los rinocerontes, muchos de los ejemplares que aún existen en el mundo están en Sudáfrica. Eso no les salva del conflicto, ya que en esta nación la caza furtiva también se está incrementando desde hace una década.



El rinoceronte, objeto de deseo



¿Qué es lo que valoran tanto los cazadores de estos amenazados animales? Muy simple: sus cuernos. Los furtivos los venden a precio de oro, principalmente en los mercados asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.



Asimismo, en el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo. Hecho que hace demasiado apetitosos a estos animales, que ya tienen a varias subespecies en grave peligro, como es la del rinoceronte blanco del norte, del que solo quedan dos hembras con vida.



¿Estaremos a tiempo de revertir la situación en Botsuana?

Temas relacionados:

rinoceronte

rhino

botsuana

botswana

desaparición

extinción

África

furtivos

caza furtiva

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram