Otro lince muerto a tiros en Córdoba

Otro lince muerto a tiros en Córdoba

Gael fue liberado en 2011 por el proyecto Life-Iberlince de recuperación del lince ibérico

Redacción DDA | 19 nov 2019

Su cadáver ha sido hallado en avanzado estado de descomposición, pero su identificación ha sido sencilla ya que aún portaba el collar con equipo radiotransmisor que se le colocó en su liberación. Este lince ibérico era conocido como Gael. Su historia ha tenido un triste final similar al de otros de su especie: ha fallecido a tiros en los bosques de Córdoba.

 

Otro lince ibérico muere a tiros en España

Fotografía del lince Gael, muerto por disparos



Nació en 2010 y habitaba los bosques de Guadálmellato (Córdoba) desde 2011. Fue en ese año cuando fue liberado junto a Galán dentro de los trabajos del proyecto Life-Iberlince de recuperación de la distribución histórica del lince en España y Portugal.



Una finca de Villafranca de Córdoba fue testigo de su muerte. Allí han hallado su cuerpo sin vida, presentando disparos posiblemente de escopeta de caza, tal como ha confirmado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.



El cuerpo del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia que concretará con mayor exactitud las causas de su muerte.



Una víctima más



Aunque las cifras de cría en libertad y de recuperación del lince ibérico son positivas, la historia de Gael se suma a una larga lista de muertes de linces desde que comenzaron los programas de repoblación.



Lo más habitual es que estos animales, en grave peligro de extinción, fallezcan por atropellos en las carreteras, pero sin duda los casos más lamentables son aquellos de los que fallecen por herida de bala.



Nenúfar o Marvel son algunos de sus trágicos precedentes. Marvel murió en diciembre de 2018 después de recibir “un disparo a bocajarro”, según denunció el propio director del programa Life + Iberlince, Miguel Ángel Simón. Este ejemplar también vivía en Guadalmellato (Córdoba) y también fue identificado gracias al radiocollar que llevaba.



En los Montes de Toledo también se han producido incidentes similares recientemente. Nenúfar perdió la vida el pasado verano también a causa de varios disparos. Sus cuatro crías probablemente fallecieron poco después debido a la ausencia de su madre.



Ahora la protección se torna fundamental para la consecución de los objetivos de este programa de recuperación del lince ibérico, así como la concienciación y educación en el respeto de estos animales.

Temas relacionados:

lince

ibérico

gael

life iberlince

recuperación

extinción

peligro

muerto

tiros

disparos

caza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram