Nacen cuatro cachorros de lince ibérico en libertad

Nacen cuatro cachorros de lince ibérico en libertad

Ya son 13 los nacidos este año en la zona de Montes de Toledo, pero la especie sigue en peligro

Redacción DDA | 2 may 2019

¡Estamos de enhorabuena! Esta lince ibérico se llama Nenúfar y ha dado a luz a una camada de cuatro cachorros en el área de reintroducción de la especie en los Montes de Toledo, en Castilla-La Mancha (España). El lince ibérico continua en peligro de extinción, por lo que los nacimientos de esta especie son muy buenas noticias.

 

 

 

 

Lo ha anunciado el propio consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo, a través de sus redes sociales. Se trata de una camada de Nenúfar, una "madre primeriza", según ha indicado en un mensaje publicado en Twitter. Con este nuevo nacimiento, en lo que va de año ya son tres las hembras de lince ibérico que han tenido cachorros en Castilla-La Mancha.

 

Esta positiva situación se debe en gran parte al programa europeo Life+Iberlince. Comenzó en esta región española cuando los últimos datos de crías en la zona eran de principios de los años ochenta y los últimos avistamientos de algún ejemplar de finales de la misma década. Desde entonces, se han reintroducido en el medio natural, en las áreas de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, un total de 83 ejemplares de lince ibérico.

 

El ejemplar número 84 se reintroducirá en el hábitat natural el próximo 9 de mayo en el término municipal de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, coincidiendo con el Día de Europa. Con él serán un total de 14 linces en esta comunidad autónoma. 

 

Época de cría

 

La primera en criar este año ha sido Malvasía, hembra liberada en los Montes de Toledo y que ha parido a cuatro crías en estado salvaje. La segunda que ha sido hallada con sus cachorros ha sido Oli, con un total de cinco crías. Esta hembra es un ejemplar nacido en estado natural en 2017, hija de otra llamada Mirabel que fue reintroducida en la localidad de Mazarambroz hace dos años. La tercera hembra es Nenúfar, de la que aquí hablamos, reintroducida hace dos años y que ha sido madre por primera vez de cuatro crías. Todos estos cachorros ya suman 13 en lo que va de año, y se prevé que se produzcan nuevos nacimientos próximamente. 

 

El proyecto Life+Iberlince ya está siendo aplicado por las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, y ha posibilitado desde el 2011 el establecimiento de al menos cuatro poblaciones nuevas de la especie con seis hembras reproductoras en cada una de ellas. Su meta es continuar trabajando por la consolidación de las poblaciones existentes, alcanzando unas 20 hembras territoriales. ¡Esperamos que siga creciendo la familia del lince ibérico!

Temas relacionados:

lince ibérico

cachorro

cría

toledo

montes de toledo

iberlince

extinción

programa

europeo

linces

reintroducir

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram