Nace el primer lince boreal en el Pirineo catalán en un siglo

Nace el primer lince boreal en el Pirineo catalán en un siglo

Ha nacido en cautividad en Món Natura Pirineus, donde residen sus progenitores desde hace 11 años

Redacción DDA | 9 ago 2019

Después de 11 años y cuando ya parecía que no iban a reproducirse, una pareja de linces boreales ha dado la sorpresa y ha hecho posible el "milagro": ha traído al mundo a la primera cría de su especie en el recinto MónNatura Pirineus, en Lleida (España). La primera que nace en el Pirineo catalán en 100 años.

 

lince boreal pirineo catalán

Cría de lince boreal | MÓNNATURA PIRINEUS


Fue en mayo cuando llegó la sorpresa. Nació el pequeño lince, que ya tiene dos meses y pesa un kilo. A día de hoy, convive con su madre en un recinto cerrado y será “un buen embajador” del lince dentro de este centro educativo, ha indicado Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Cataluña La Pedrera. Y es que, por ahora, este ejemplar no puede regresar a su estado salvaje.



El lince europeo o boreal se considera extinguido en el Pirineo catalán desde hace algunas décadas. Según Rafa y tal como recoge el diario El País, el último dato fiable de la existencia de esta especie es de un ejemplar que se cazó en los años treinta en el valle de Ribes. 

 


Sin embargo, no descartan que hubieran sobrevivido ejemplares de lince boreal en esta zona hasta finales del siglo XX. 



La historia de los progenitores



Los padres de la cría llegaron a MónNatura Pirineus en 2008, cuando eran cachorros y procedentes de un centro de fauna de Galicia. Ellos también nacieron en cautividad. 



Los cedieron, aseguran, “con un objetivo de educación ambiental necesaria para poder plantear un proyecto de reintroducción”, ha explicado Rafa. 



Reproducción natural



Los expertos ya pensaban que la pareja de linces boreales podría tener algún problema de fertilidad después de 11 años sin reproducirse. Sin embargo, el proceso ha sido de manera natural. 



La gran pregunta es si estos animales de naturaleza salvaje podrán volver a su hábitat. De momento parece que no. Por ahora no hay ningún proyecto de reintroducción de la especie en España, tal como sí lo ha habido en Austria, Francia, Suiza o Italia, entre otros países.



“No hay consenso social” para hacer un proyecto así, ha afirmado Rafa. En 2016 el Síndico de Aran hizo una propuesta de reintroducción que terminó con el rechazo de cazadores y ganaderos.



Los expertos esperan que, algún día, el lince pueda volver a la zona. Este animal tiene un papel equilibrador en la naturaleza porque caza corzos, liebres, zorros o martas. 



Por ello, es una figura imprescindible, ya que actualmente hay una amplia presencia de herbívoros salvajes en las zonas montañosas. Asimismo, la densidad de las poblaciones de animales como los corzos, ciervos o gamos es de las más elevadas en los últimos siglos. ¿Volverá el lince boreal a caminar, en libertad, por el Pirineo catalán?

Temas relacionados:

lince

boreal

mónnatura

pirineo

pirineus

cataluña

noticias sobre animales

extinción

cautividad

reproducción

fertilidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram