Muere Fausta, la rinoceronte más vieja del mundo

Muere Fausta, la rinoceronte más vieja del mundo

Tenía 57 años y vivió sus últimos años en cautividad en Tanzania

Redacción DDA | 30 dic 2019

Se llamaba Fausta y era una hembra de rinoceronte negro. Pero no era un ejemplar cualquier, era la más longeva del mundo. Tal como han anunciado las autoridades de la reserva natural del cráter de Ngorongoro, en Tanzania, Fausta ha fallecido a sus 57 años.

 

 

Muere Fausta, la rinoceronte más longeva del mundo

Imagen de archivo de Fausta | NGORONGORO



“Los registros muestran que Fausta vivió más tiempo que cualquier rinoceronte en el mundo, y lo hizo en el Ngorongoro, en libertad, durante más de 54 años antes de ser llevada a un santuario en 2016 durante sus últimos tres años de vida”, ha explicado esta reserva en un comunicado.



Un equipo de científicos y veterinarios se ha desplazado hasta este santuario para investigar las causas de su muerte, aunque lo más probable es que haya sido por causas naturales.



La esperanza de vida de un rinoceronte de sitúa entre los 37 y los 43 años de edad cuando están en libertad. Sin embargo, cuando habitan en cautiverio pueden prolongar su vida hasta una década más, de acuerdo con las autoridades de Ngorongoro.



“Fausta fue vista por primera vez en el cráter de Ngorongoro en 1965 por un científico de la Universidad de Dar es Salam, (por entonces) tenía entre tres y cuatro años”, detallan en el comunicado, en el que se explica cómo su salud se empezó a deteriorar a partir del año 2016. “Nos vimos obligados a poner el animal en cautiverio, tras varios ataques de hienas y heridas graves”, han argumentado.



Ahora solo queda esperar a los resultados de las investigaciones del fallecimiento de Fausta, que saldrán a la luz en las próximas semanas, tras ser analizadas las muestras en el laboratorio.

 

 

Luchando por sobrevivir

 



La caza furtiva sigue siendo la principal amenaza de los rinocerontes. De hecho, la población de rinocerontes negros se reduce a unos 5.500, según la ONG Save The Rhino. Se encuentran localizados en Sudáfrica, Zimbabue, Botsuana, Tanzania y Kenia.



Los cazadores buscan los cuernos de estos animales, que pueden llegar a venderse en mercado negro por entre 60.000 y 80.000 dólares el kilo. Un alto valor que se debe a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, y que pone a esta especie en peligro.

Temas relacionados:

tanzania

fausta

rinoceronte

extinción

peligro

muere

fallece

ngorongoro

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram