Movilización social contra el sacrificio de los 38 beagles de Vivotecnia

Movilización social contra el sacrificio de los 38 beagles de Vivotecnia

El sábado 22 de enero habrá una concentración para salvar a estos cachorros

Redacción DDA | 19 ene 2022

En abril de 2021, la organización Cruelty Free International destapó que en el laboratorio Vivotecnia se estaban cometiendo atrocidades con animales de todo tipo, desde monos y cerdos hasta perros de raza Beagle. La polémica fue tal que llevó a la concentración de asociaciones y protectoras a las puertas del centro de experimentación, así como manifestaciones, y se paralizó su actividad. Una decisión que duró poco tiempo. A pesar del clamor social, los animales continuaron en este laboratorio.

 

La polémica no concluía ahí. La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre, tras una oferta pública por valor de 255.648,80 euros, los servicios de Vivotecnia, que curiosamente fue el único laboratorio que se presentó, para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días. 



A estos perros se les ha estado aplicando el fármaco mediante dosis únicas y repetidas con el fin de calcular la dosis concreta que se debe aplicar para acabar con la vida de la mitad de los perros. Posteriormente, cuando se obtengan los resultados, se sacrificará a la otra mitad, aunque los perros estén en buen estado de salud.



¿Cuál es el objetivo de este experimento? Poder hacer una necropsia y, supuestamente, tener datos más precisos del funcionamiento de este medicamento. Según han afirmado desde La Vanguardia, el sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero. 

Un sacrificio en contra de la ley



El sacrificio de los canes que estén en buen estado de salud se opone a lo recogido en el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, así como la Directiva 2010/63/UE. Ambos dejan claro que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción. Según ha podido saber elDiario.es, todos los beagles serán sacrificados.



La Universitat de Barcelona (UB), a pesar de que existe un procedimiento judicial abierto contra el laboratorio Vivotecnia por presunto delito de maltrato animal, ha explicado a elDiario.es que está controlando que no se cometa ninguna crueldad contra los animales, aunque no ha especificado de qué forma vigilan sus prácticas. Una vez esta noticia ha salido a la luz, cientos de personas han manifestado a través de las redes sociales su rechazo y oposición al sacrificio de estos animales y a la experimentación con estos beagles. De hecho, el partido animalista PACMA ha invitado a sus seguidores y simpatizantes a acudir a una concentración para salvar a los canes el próximo sábado 22 de enero, a las 12 horas, en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona.



Asimismo, la UB ha alegado que el laboratorio tiene el ambiguo certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio, que se limita a certificar que sus instalaciones son buenas, pero que realmente no tiene en cuenta las prácticas que allí se realizan. "No hay prevista —ni había— ninguna actuación en los términos anunciados", ha explicado en un comunicado, en el que sí reconoce que hay programada una investigación con 32 perros de la raza mencionada destinada a desarrollar "curas para enfermedades fibróticas".



Por su parte, la organización AnimaNaturalis España ha confirmado también que va a solicitar que los perros cuyo estado de salud lo permita sean trasladados a refugios y ONGs que puedan hacerse cargo de los canes. Ya han creado una recogida de firmas con el fin de evitar el sacrificio de estos beagles. Puedes firmar aquí.

Temas relacionados:

movilización

concentración

beagles

vivotecnia

sacrificio

maltrato animal

experimentación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram