Más de 400 perros son abandonados cada día en España

Más de 400 perros son abandonados cada día en España

Los centros de acogida de España recibieron en año pasado 168.000 perros y 118.000 gatos, según la Fundación Affinity

Redacción DDA | 21 jul 2022

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado, coincidiendo con el Día Internacional del Perro que se celebra mañana, una campaña a favor de la tenencia responsable y contra el abandono de perros durante las vacaciones de verano. Bajo el lema “Soy uno más de la familia, llévame contigo”, quiere concienciar contra una práctica que arroja unas cifras de 460 canes abandonados al día en España, para un total de 168.000 al año, según datos de la Fundación Affinity.

 

El verano es una de las épocas en las que más abandonos de perros se producen en nuestro país. De hecho, más de una tercera parte de éstos se produce durante los meses de verano, entre junio y septiembre un 34 %, siendo este último mes y el de agosto los que encabezan esta lista con un 9 % cada uno y según la misma fuente.

 

Estas cifras pueden ir al alza una vez finalice la temporada estival debido a la difícil coyuntura económica que algunos expertos pronostican para el próximo otoño. Esta situación puede empujar a muchos a abandonar sus perros. Hacerse cargo de una mascota canina conlleva un desembolso medio de 1.250 euros al año, entre alimentación, higiene, veterinario, etc. Una cantidad que puede ser mayor si la mascota sufre alguna patología o requiere unos cuidados muy específicos y que una previsible crisis económica.

 

La RSCE viene insistiendo desde hace tiempo en que el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono es obligar por ley a los dueños a colocar un microchip que identifique a sus mascotas desde cachorros. Se evitaría así la sensación de impunidad que acompaña a este tipo de acciones y que impide que se pueda localizar a la persona que lo abandona e imponer la correspondiente sanción.

 

Por esta razón, valoran muy positivamente que la nueva Ley de Protección Animal prevé cuando entre en vigor, previsiblemente para finales de este año, obligue tanto perros como gatos a disponer de un DNI con el que poder identificarlos.

 

Defender la cría responsable de perros y gatos

 

Esta campaña forma parte de un plan general elaborado por la RSCE para luchar contra el abandono. Dentro del mismo, se incluye también el acuerdo firmado esta misma semana entre la Fédération Cynologique Internationale (FCI), a la que pertenece la Real Sociedad Canina de España (RSCE), y su equivalente en el mundo de los gatos, la World Cat Federation (WCF), para defender la cría responsable de estos animales y su bienestar ante las administraciones europeas.

 

Así, la FCI y la WCF, las dos mayores organizaciones del mundo en su ámbito, se comprometen a colaborar en pro de los intereses de criadores de perros y gatos, así como a promover acciones educativas contra el abandono para reducir el número de animales de compañía sin hogar en muchos países del mundo.

 

Sólo en España, los más de 1.500 centros de acogida de animales de compañía recibieron el año pasado 168.000 perros y 118.000 gatos, según los últimos datos de la Fundación Affinity.

Temas relacionados:

día internacional del perro

abandono animal

perros

real sociedad canina de españa

maltrato animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram