Guadalajara multará con 3.000 euros a quienes no limpien los orines de sus perros

Guadalajara multará con 3.000 euros a quienes no limpien los orines de sus perros

Esta ciudad de Castilla-La Mancha obliga a recoger las heces y a limpiar los orines con agua y jabón en la vía pública

Redacción DDA | 19 may 2022


 

Muchas ciudades españolas comienzan a recomenda u obligar no solo a recoger los excrementos de nuestros perros en la vía pública, sino también a limpiar con agua sus orines. Guadalajara se ha sumado a los del segundo grupo desde el 13 de mayo: según establece la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, dejar los excrementos de nuestros fieles amigos perrunos en la calle puede costarnos hasta 3.000 euros.



Después de dos semanas de campaña informativa en distintos puntos de la ciudad sobre la necesidad de la limpieza en la vía pública, el pasado 13 de mayo entró en vigor la obligación de recoger los excrementos de nuestros perros, pero también de limpiar sus orines con agua y alguna sustancia jabonosa o vinagre.



El concejal de Limpieza de Guadalajara, Jaime Sanz, presentó las características de esta campaña junto a Patricia Yebra, de la empresa Valoriza, responsable del contrato de servicios. De acuerdo con sus palabras, el endurecimiento de las sanciones tiene como objetivo la mejora del nivel de limpieza y salubridad de la ciudad. 



“Ya no solo es una cuestión de limpieza o estética, que también, sino de higiene y de salud pública”, ha aseverado Sanz. El edil ha explicado que, además, en los últimos meses se ha detectado “un incremento importante de conductas incívicas” relacionadas con estas cuestiones.


 

Guadalajara impone multas de hasta 3.000 euros por no limpiar los orines de los perros de la vía pública



Por todo esto, desde el 13 de mayo no recoger las heces de nuestras mascotas en la vía pública, parques y zonas ajardinadas, o no limpiar los orines con agua y sustancia jabonosa o vinagre, “supondrá una falta muy grave que llevará aparejada una sanción de 3.000 euros”, ha advertido el concejal de Limpieza.



El Ayuntamiento de Guadalajara ha confirmado que el recipiente para bolsas y la botella podrán recogerse también en los seis centros sociales de barrio, en la Casa Consistorial y en los cuatro grandes centros asistenciales del Ayuntamiento: Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, Centro Social de Los Valles, Centro Social de la calle Cifuentes y Cuartel del Henares. 


 

De este modo, Guadalajara se suma a otras ciudades como Albacete, Alcobendas, Cádiz o Almería donde ya es obligatorio limpiar también los orines de los perros con agua y jabón con las sanciones correspondientes. Sin embargo, el importe de las multas en Guadalajara es uno de los más elevados de todo el país. ¿Qué opinas sobre este endurecimiento de las sanciones? ¿Limpias el orín de tu perro cuando lo sacas a pasear?


 

Temas relacionados:

perros

mascotas

guadalajara

ordenanza municipal

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 23 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram