Más de 300.000 mascotas fueron abandonadas en España en 2019

Más de 300.000 mascotas fueron abandonadas en España en 2019

Las camadas no deseadas o el fin de la temporada de caza son dos de las razones principales que motivaron los abandonos

Redacción DDA | 22 nov 2020

 

Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019. Así lo recoge el Estudio de Fundación Affinity 'Él Nunca lo Haría'.



Las cifras son muy superiores a las de otros años. El cambio del método de análisis de este estudio confirma lo que las protectoras ya auguraban: la situación de abandono de perros y gatos es mucho mayor de lo que se contabilizaba hasta el momento.



En años anteriores, se informaba de unos 140.000 casos anuales en España, pero una revisión y adaptación de la metodología de este estudio, único en España, ha sacado a la luz estos datos alarmantes.



Lo único positivo es que la población de animales de compañía ha ido aumentando, mientras la cifra de animales recogidos se ha reducido ligeramente.



En esta edición del estudio han participado cerca de 400 protectoras y refugios de todo el territorio. Con los datos obtenidos y con la información detallada sobre las protectoras que hay en España, Fundación Affinity ha podido ajustar el método de estimación de los datos, reflejando de forma más precisa la realidad del abandono de animales.

 

 



Los motivos del abandono



Camadas o comportamientos no deseados son las principales causas de abandono de mascotas en España. Por detrás, el fin de temporada de caza y la falta o perdida de interés por el animal, según el informe anual de la Fundación Affinity. Los problemas económicos estarían en un sexto lugar en la lista de causas.



Asimismo, a pesar de lo que creemos popularmente, las vacaciones de verano son solo un motivo residual para el abandono de perros o gatos en España.



Ausencia de microchip



En lo que respecta al microchip, los datos tampoco son positivos. De acuerdo con este estudio, tan solo el 28% de los perros y el 4% de los gatos que llegaron a las protectoras llevaban esta identificación obligatoria.



La clave para reducir la llegada de animales sin identificar a las protectoras parece ser conseguir la aplicación efectiva de la ley, especialmente en el caso de gatos.



Entre todas las protectoras, además, se ocupan del bienestar de las colonias de gatos en muchos rincones de España. El informe indica que cuidan de más de 3.433 colonias de gatos, formadas por un total de más de 28.681 gatos.



El 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estancando en nuestro país. Los adultos son los que tienen más complicada su adopción, pasando una media de casi 11 meses esperando su segunda oportunidad, frente a los 3,3 meses de media de los cachorros.



Debido a la falta de un registro oficial, Fundación Affinity ha ampliado su propio censo de protectoras, el único que existe hasta la fecha. Gracias a ello, ha concretado que actualmente operan 1.554 protectoras en España. 

 

 

Temas relacionados:

abandono

maltrato animal

mascotas

protectoras

fundación affinity

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram