Más de 12 millones de cepos amenazan la fauna asiática

Más de 12 millones de cepos amenazan la fauna asiática

Han sido plantados ilegalmente en bosques de Camboya, Laos y Vietnam

Redacción DDA | 10 jul 2020

 

La amenaza acecha a miles de animales del sudeste de Asia. Al menos 12,3 millones de cepos ilegales plantados en bosques protegidos de Camboya, Laos y Vietnam ponen en peligro a especies como elefantes o pangolines. Hecho que, según WWF, contribuirá a la propagación de virus zoonóticos de animales a seres humanos.



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado el informe titulado 'El silencio de los cepos: Una crisis en el Sudeste Asiático'. Documentación con la que denuncia que estas trampas de lazo realizadas con cables y otros materiales están dirigidas a animales como el jabalí, las civetas o los pangolines. Todos ellos posibles portadores de virus zoonóticos como el coronavirus causante de la COVID-19.

 

 

Pangolín

Pangolín en libertad



Bosques vacíos



Los cepos están exterminando parte de los bosques protegidos de esta zona asiática. "Hiriendo y matando indiscriminadamente, los cepos están acabando con la fauna salvaje de la región, desde tigres y elefantes a pangolines y civetas, vaciando los bosques", ha explicado Stuart Chapman, responsable de la Iniciativa para Tigres Vivos de WWF.



En un comunicado han solicitado a las autoridades que tomen decisiones. "Estas especies no tienen posibilidades de sobrevivir a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes contra la crisis de las trampas de lazo".



Los tigres, en grave peligro



En opinión de Chapman, "los cepos son además la principal amenaza de los tigres de la región y uno de los mayores motivos del hecho de que se hayan extinguido supuestamente en Camboya, Laos y Vietnam".



WWF considera que estas trampas ponen en peligro a más de 700 mamíferos en la región, con muertes agónicas. Los animales permanecen heridos durante días hasta que fallecen.



Por ello, los ecologistas piden medidas contra los cepos pero también exigen a las autoridades que impidan el transporte, venta y consumo de animales salvajes que son, además, portadores de virus zoonóticos.

 

 

Tigre de bengala

Tigre en libertad



Mercado negro



Las presas atrapadas por las trampas de lazo van al mercado negro, donde son usadas como ingredientes para la medicina tradicional, ornamentar hogares o alimentar a las clases pudientes ábidas de platos de carnes exóticas.



La deforestación de muchos parajes y el desarrollo de carreteras es otro uno de los factores que incrementan la amenaza de las especies en una las regiones con mayor diversidad de fauna del mundo.



Las trampas son difíciles de localizar entre la espesa vegetación. Asimismo, su reemplazo por parte de los furtivos es rápido. Por ellos, los guardabosques tienen impedimentos para acabar con ellas.

 

 

Temas relacionados:

cepos

fauna

camboya

laos

vietnam

wwf

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram