Los glaciares del mundo se deshielan a un ritmo récord

Los glaciares del mundo se deshielan a un ritmo récord

Han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde hace dos décadas

Redacción DDA | 4 may 2021

Los glaciares del mundo se derriten a un ritmo récord. El calentamiento global sigue haciendo mella en nuestro ecosistema y los glaciares han perdido una media de 267.000 millones de toneladas de hielo al año desde 2000, según un estudio publicado en la revista Nature.



Esta es la conclusión principal de una investigación realizada por un grupo internacional que ha estado dirigido por investigadores del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés.



Los expertos han corroborado que la reducción de los glaciares se ha acelerado en los últimos años, pasando de 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas anualmente entre 2000 y 2004, a 298.000 entre 2015 y 2019.



Estas son las conclusiones de la primera cartografía completa y precisa de la evolución del espesor, y por tanto de la masa, de todos los glaciares del mundo, ha detallado en un comunicado el CNRS.



Los glaciares más afectados por la velocidad del deshielo desde el año 2000 están ubicados en los Alpes, Islandia y Alaska.

Los glaciares del mundo se deshielan a un ritmo récord



El calentamiento global



Los expertos precisan que "la variabilidad regional de la pérdida de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Por contra, la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas".



Los científicos han desarrollado esta investigación a través de medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la agencia espacial estadounidense NASA. Esto permitió crear una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares.



Estas observaciones ayudarán a esclarecer las predicciones de la evolución de los glaciares para contribuir a anticipar mejor los cambios en los recursos hídricos de algunas regiones montañosas, según los expertos. 

Temas relacionados:

glaciares

deshielo

calentamiento global

cambio climático

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram