Los furtivos matan a Rafiki, popular gorila de Uganda

Los furtivos matan a Rafiki, popular gorila de Uganda

Era uno de los últimos gorilas de montaña de Uganda, una especie en grave peligro de extinción

Redacción DDA | 15 jun 2020

 

Rafiki era uno de los últimos gorilas de montaña de Uganda. Y uno de los más famosos. Su especie está en grave peligro de extinción y solo quedan un millar de ejemplares. Los cazadores furtivos ugandeses han decidido poner fin a su vida.



Cuatro sospechosos han sido arrestados en el mismo parque de Bwindi (suroeste del país), que colinda con Ruanda y la República Democrática del Congo. Un rincón único en el mundo ya que solo aquí vive esta especie de gorilas. Han sido detenidos por la Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA).



¿En defensa propia?



Uno de los detenidos, residente de la localidad de Murole, tenía en su posesión carne de potamoquero (una especie de cerdo salvaje) y varias armas de caza.



Confesó haber matado al conocido primate, pero aseguró que fue en defensa propia, cuando el primate intentó atacarle a él y a los otros tres sospechosos. 

 

 

Matan al gorila Rafiki en Uganda

Rafiki, un gorila inolvidable



Rafiki, un gorila "amigo"



Su nombre significa "amigo" en suajili. Se trataba de un ejemplar macho de espalda plateada, que implica que es dominante, que pertenecía a la familia de Nkuringo, formada por 17 miembros.



Una figura popular y querida entre los ugandeses y los visitantes del parque en el que habitaba.



El informe de la autopsia concluye que el gorila falleció después de que un objeto afilado le atravesase la parte superior izquierda de su abdomen hasta alcanzar sus órganos, ha explicado la UWA en un comunicado.

 



 

 

En peligro crítico de extinción



Según ha recogido EFEverde, Rafiki llevaba desaparecido desde el 1 de junio. Los equipos de rastreadores del parque hallaron su cadáver en la misma reserva natural.



La población de gorilas de montaña, especie en peligro crítico de extinción que habita en tres parques de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, se estima en 1.004 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



En apenas ocho años, la población de esta especie -la “beringei beringei”- ha aumentado en el parque de Virunga de 480 ejemplares en 2010 a 604 en la actualidad (41 grupos y 14 machos).



El bosque de Bwindi, rincón natural en el que vivía, está inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Sirve como refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Temas relacionados:

rafiki

furtivos

caza

uganda

extinción

gorila

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram