Los delfines de Amazonas, contaminados con mercurio

Los delfines de Amazonas, contaminados con mercurio

El mercurio y la minería ilegal ponen en peligro la vida en la Amazonía

Redacción DDA | 30 oct 2019

Los delfines del Amazonas están contaminados con mercurio. Las empresas mineras continúan con su actividad extractiva, y ya han sido instaladas más de 140 hidroeléctricas que afectan, y mucho, a estos cetáceos. Además, ya se ha planificado la instalación de otras 160 hidroeléctricas adicionales.

 

 

Un delfín rosa muerto en Amazonas

Foto del diario ABC



¿Cuál es el efecto de estas presas en los delfines? Aíslan a estos ejemplares, dejándolos desconectados de los cauces principales, e interrumpen la migración de los peces, que son su principal sustento, amenazando su reproducción.



Un grupo de científicos ha monitorizado por vez primera a 29 delfines del río Amazonas con transmisores satelitales y estas han sido algunas de las preocupaciones que han hecho saltar las alarmas. Entre los ejemplares estudiados están los delfines rosados y el buceo boliviano.



El seguimiento, realizado entre los años 2017 y 2019, se ha desarrollado en seis grandes cuencas hidrográficas en Bolivia, Brasil, Perú y Colombia. "El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco, donde existe un gran arco de minería ilegal", confirma el informe de este estudio.



Pero esta no es la única amenaza del mercurio. Aunque se utiliza especialmente en la minería para separar el oro de otros elementos, también existe de forma natural en la Amazonía. "Sale de esta forma natural por incendios, deforestación y agradación de los ríos". Así es como llega al agua y, por tanto, a los peces, consumidos por delfines pero también por quienes habitan la zona, que son unos 20 millones de personas. Así lo ha explicado el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira.

 

Delfín rosado en el Amazonas

 

 

En peligro de extinción



El delfín rosado está presente en la denominada lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que implica que está en peligro de extinción.



Los investigadores han concluido, además, que los movimientos de los delfines no distinguen fronteras internacionales. Esto implica que los países deben llegar a acuerdos para garantizar la protección de estas especies.



A partir de ahora, el estudio tratará de determinar las áreas más sensibles donde no deberían llevarse a cabo nuevas construcciones para proteger estas especies. También valorarán cómo esta afectando la caza a estos cetáceos.

Temas relacionados:

delfines

delfín rosa

amazonas

amazonía

mercurio

minería

ilegal

cetáceos

peligro

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram