Especies amenazadas esperan décadas su protección

Especies amenazadas esperan décadas su protección

Un estudio publicado en Science confirma que especies hoy comunes podrían quedar extintas

Redacción DDA | 15 feb 2019

La revista Science ha publicado un estudio de la Universidad de Chicado (Estados Unidos) en el que se confirma que cientos de especies podrían estar en peligro de extinción por la lenta toma de decisiones para protegerlas. El conocimiento científico avanza mucho más rápido que la política, y es un hecho que ya está pasando factura a nuestra fauna.

 

“Un proceso de formulación de políticas de conservación debe responder rápidamente a la nueva información científica disponible para prevenir la desaparición de cientos de animales y de plantas” ha explicado Eyal Frank, uno de los autores de la investigación, poniendo la mirada en la próxima reunión, en mayo, de las Partes de la Cites.

 

 “Las nuevas tendencias que estamos detectando con respecto al comercio de vida silvestre demuestran que especies que antes eran comunes pueden acercarse casi a la extinción en solo unos pocos años”, ha confirmado. Frank y David Wilcove, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), han analizado 958 especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se clasifican en peligro como consecuencia del comercio internacional. Después de realizar esta investigación, han descubierto que el 28% de ellas no se encontraban protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

 

Al estudiar el ritmo con el que las especies de la Lista Roja se amparaban por la Cites, han hallado que el 62% debía esperar nada menos que casi dos décadas para ser protegidas. De hecho, existen casos de especies que llevan 24 años catalogadas por la UICN y no por la citada Convención. Esto ocurre, incluso, en el caso de las más amenazadas, han lamentado los expertos.

 

La conclusión es que el sector político debe tomar medidas a mayor velocidad para evitar la extinción de cientos de especies que siguen a la espera de ser protegidas. ¿Supondrá este estudio un antes y un después?

 

 

Temas relacionados:

extinción

amenazadas

especies

science

cites

eyal frank

david wilcove

protección

lista roja

uicn

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram