Los anticuerpos de los dromedarios canarios serán la clave en la pandemia

Los anticuerpos de los dromedarios canarios serán la clave en la pandemia

Una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la covid-19 a más del 85 % de los animales infectados

Redacción DDA | 26 abr 2022

Los grupos de investigación del CNB-CSIC han desarrollado anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del SARS-CoV-2 y que pueden utilizarse como terapia en pacientes de covid-19. Según una investigación publicada en Frontiers in Immunology, lo más sorprendente de esta investigación es que parte de segmentos generados por inmunización de dromedarios.



Al parecer, estos anticuerpos fueron clonados en bacterias 'E.coli' en el CNB-CSIC, creando un sistema que podrá ser fundamental en la gestión de la pandemia. "Los camélidos como los dromedarios, llamas, alpacas, entre otros, producen un tipo de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína, en lugar de dos como en el resto de especies animales", ha explicado Luis Ángel Fernández, director del grupo de ingeniería bacteriana del CNB.



En el laboratorio aislaron la zona de unión de estos anticuerpos, fragmentos de pequeño tamaño conocidos como nanoanticuerpos que pueden bloquear virus y bacterias. "Al tener secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos, pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo", ha señalado Fernández. Además, tienen algunas propiedades muy útiles, como su estabilidad y resistencia a condiciones extremas.



Los investigadores, que han publicado el estudio en la revista científica Frontiers in Immunology, han producido los anticuerpos mediante cultivos celulares en el laboratorio y afirman que la producción podría comenzar a escalarse para su aplicación clínica. Estos anticuerpos tienen un gran potencial para la detección del virus, por lo que también son útiles en diferentes formatos de test antigénicos del SARS-CoV-2. El CSIC ha patentado esta tecnología y busca empresas interesadas en llevar estos anticuerpos al mercado.


 

Protegen de la muerte a más del 85 % de los infectados



Los investigadores demostraron el potencial terapéutico de cuatro de estos anticuerpos. La administración de una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la Covid-19 a entre el 85 y 100% de los animales infectados, que se recuperaron completamente en dos semanas.



Estos anticuerpos podrían administrarse a pacientes infectados con SARS-CoV-2 que tuvieran riesgo de evolución a enfermedad severa (por ejemplo, pacientes inmunodeprimidos que no hayan generado inmunidad tras vacunación, o no vacunados) con el objetivo de evitar las consecuencias más graves de la COVID-19, incluida la muerte.



Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), dirigidos por Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas, seleccionaron los nanoanticuerpos que mejor se unían a la región de la proteína viral S (spike) del SARS-CoV-2 y que bloqueaban la entrada del virus en la célula. Los ensayos 'in vivo' se realizaron en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) por Miguel Ángel Martín Acebes y Juan Carlos Saiz. 


 

Temas relacionados:

covid-19

coronavirus

dromedarios

canarias

pandemia

anticuerpos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram