Denuncian la muerte de casi 1.000 aves en tendidos eléctricos de Murcia

Denuncian la muerte de casi 1.000 aves en tendidos eléctricos de Murcia

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado ante la Fiscalía que la mayor parte de ellas eran especies protegidas

Redacción DDA | 4 mar 2021

933 aves y ocho mamíferos han fallecido en tendidos eléctricos de la Región de Murcia en los últimos ocho años. Lo ha denunciado la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Han confirmado que la mayor parte de ellas eran especies protegidas.



En un comunicado, Anse ha detallado que la Fiscalía ya ha abierto una investigación después de analizar los datos enviados por la Dirección General del Medio Natural a la Asociación ADENSVA.

Anse denuncia la muerte de aves protegidas en los tendidos eléctricos de Murcia

Ave muerta en un tendido eléctrico | SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS



No se cumple con la ley



La organización ambientalista ha recurrido al ministerio público porque considera que el Gobierno regional no está abriendo expedientes sancionadores y no está aplicando las leyes de Responsabilidad Ambiental y de Biodiversidad al no haberse corregido un amplio número de los tendidos eléctricos.



Anse ha calificado como "inasumible" el número de bajas de aves que se producen en los tendidos eléctricos de la Región de Murcia, ya que la mayor parte de los incidentes registrados son de especies protegidas, incluyendo un número muy elevado de ejemplares de especies gravemente amenazadas.



En total, han aparecido casi 300 ejemplares de búho real (Bubo bubo) o más de 150 cernícalos (Falco tinnunculus). También se ven afectados el buitre leonado (61), el águila culebrera (51) o la cigüeña blanca (43).

Cientos de aves protegidas están muriendo en los tendidos eléctricos en España

Búho real



El águila perdicera, víctima peligrosa



Esta organización ha detallado que hay que hacer mención especial a una especie concreta, el águila perdicera, una especie catalogada como "en peligro de extinción" que cuenta con tan solo 24 parejas en esta comunidad. Han fallecido ya 42 ejemplares.



En las últimas semanas, Anse, ANIDA y STIPA han trasladado a la Fiscalía la muerte de 11 búhos reales (tres en Yecla, dos en Mazarrón, seis en Jumilla). Muertes por las que no se han adoptado medidas.



Además, Anse ha aclarado que este número no aborda las bajas reales, que podrían ser el doble, según sus cálculos, sino las muertes registradas por la Dirección General del Medio Natural. Han explicado que un amplio número de cadáveres son retirados o consumidos por carroñeros, como zorros o perros, y esto hace imposible su localización.



Esta asociación ha criticado la "falta de transparencia" de la Dirección General del Medio Natural, que no ha remitido los resultados de la Red de Seguimiento de Tendidos Eléctricos de la Región de Murcia que solicitó la ONG en noviembre de 2020. Recordamos que la Ley de acceso a la información ambiental establece un plazo de un mes para enviar dicha información.



Las organizaciones ambientales plantearon a esta comunidad el pasado mes de enero un decálogo de medidas para poner fin a la muerte de aves.



Este decálogo contemplaría la aplicación de las leyes de Biodiversidad y de Responsabilidad Ambiental, y haría que se abriesen expedientes sancionadores a los titulares de los tendidos, particularmente a las empresas de distribución, como Iberdrola. 

Temas relacionados:

tendidos eléctricos

murcia

aves

pájaros

muerte

águila

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram