La ciudad china Shenzhen prohíbe comer perros y gatos

La ciudad china Shenzhen prohíbe comer perros y gatos

También ranas, serpientes o pangolines, bajo multas elevadas dependiendo del animal

Redacción DDA | 6 abr 2020

La ciudad de Shenzhen, al sur de China, ha puesto fin de manera permanente el comercio y consumo de animales silvestres, entre los que están serpientes, civetas, pangolines, etcétera. Recordamos que el Gobierno central tan solo puso en marcha un veto temporal con el inicio del nuevo coronavirus en Wuhan.

 

 

Mercado de animales silvestres

Mercado de animales silvestres | IGUALDAD ANIMAL



Shenzhen ha impuesto una medida más contundente. Ha promulgado la prohibición de comercio y consumo de animales silvestres en toda la ciudad, una de las más grandes de China. En esta lista están también los perros y los gatos.



"Perros y gatos han establecido una relación mucho más estrecha con los humanos que todos los demás animales, y prohibir su consumo y el de otras mascotas es una práctica común en los países desarrollados y en Hong Kong y Taiwán", ha argumentado el gobierno local en la nueva ordenanza.



La iniciativa entrará en vigor el 1 de mayo, e incluye multas mínimas de 100.000 yuanes (unos 13.000 euros). Unas cifras que pueden ser más elevadas dependiendo del valor de las piezas decomisadas.



Sin embargo, esta normativa autoriza la cría de animales salvajes con fines medicinales, una tradición muy extendida en China pese a la falta de resultados científicos concluyentes sobre sus beneficios. Una tradición por la que ponen fin a las vidas de miles de animales en extinción. Una decisión está última que suscitó igualmente críticas por considerarse una actividad cruel e insalubre, aunque esos animales no puedan ser utilizados como alimento.



En un principio, la nueva normativa también planteaba prohibir el consumo de ranas y tortugas, muy habituales en los platos gastronómicos del sur de China, pero finalmente seguirán estando disponibles como alimento.



Según las estimaciones de organizaciones animalistas, cada año se consumen en China unos diez millones de perros y cuatro millones de gatos, una práctica habitual en varias regiones aunque inexistente en muchas otras.



El origen del COVID-19



Los científicos han rastreado el origen del nuevo coronavirus llegando a un mercado de alimentos de la ciudad de Wuhan en el que se vendían animales salvajes junto a otros más convencionales como pollos o peces vivos.



Los expertos creen que uno de esos animales, destinado al consumo humano, pudo originar esta pandemia. Organizaciones animalistas llevan décadas reclamando la prohibición del comercio y consumo de animales silvestres.



Sin embargo, esto podría conllevar un arma de doble filo: el nacimiento de un mercado negro mucho más difícil de controlar.

 

 

 

Temas relacionados:

animales

shenzhen

perros

pangolín

mercado

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram