La agonía de Vivotecnia: continúa el encierro de los animales

La agonía de Vivotecnia: continúa el encierro de los animales

Las imágenes de maltrato animal de este laboratorio de Madrid despertaron una polémica que sigue enquistada

Redacción DDA | 19 may 2021

Los animales víctimas de malos tratos por la experimentación en el laboratorio Vivotecnia siguen esperando a ser decomisados. Hace más de un mes, The Guardian publicó una investigación realizada por Cruelty Free Internacional en el interior de este laboratorio ubicado en la Comunidad de Madrid. Las imágenes dieron la vuelta al mundo: perros, roedores, monos o conejos sufriendo episodios de evidente maltrato animal.



Una de las pocas veces en las que una cámara ha logrado grabar la violencia a la que son sometidos los animales en estos laboratorios. Imágenes inéditas, duras, de malas praxis e insultos. "Como Hitler, pasajeros al tren", bromeaba un empleado mientras llevaba una caja llena de ratones.



El conflicto sigue enquistado y los animales permanecen en el interior del centro de experimentación mientras activistas reclaman al Gobierno de la Comunidad de Madrid su decomiso inmediato.

Actividad paralizada



Días después de salir el caso a la luz, la Consejería de Medio Ambiente anunció la suspensión de la actividad investigadora del centro y anunciaba que era probable que los animales fuesen liberados y llevados a los santuarios que se comprometieron a darles cobijo. Ese momento tan esperado todavía no ha llegado. Y se está haciendo de rogar.



Fuentes de la Comunidad de Madrid han informado al diario Público de que, al ser las imágenes publicadas por Cruelty Free International de hace más de un año, y aunque demostraban evidencias de maltrato animal, no demuestran que esas mismas prácticas se estuvieran produciendo en el presente. "Muchos de los animales que salían en el vídeo ya no estaban allí y los que continuaban tenían un buen estado de salud", han valorado.



En ese sentido, el Ejecutivo autonómico señala al artículo 20 de la Ley 32/2007 sobre el cuidado de animales, el cual expone que las autoridades solo podrán requisar animales cuando acrediten que hay riesgo para su vida.



Sobre ese mismo artículo de la ley se sustenta la actuación de la Comunidad de Madrid de suspender de manera cautelar la actividad científica del centro al entender que había riesgo para la vida de los animales. Si hay indicios suficientes para paralizar su actividad, ¿por qué no los hay para decomisar a los animales?



"Es un poco incongruente", ha afirmado Laura Duarte, presidenta del Partido Animalista PACMA. "Si la Comunidad de Madrid dice que la ley le impide decomisar a los animales porque no hay riesgo para su vida, ¿por qué mantiene cerrada la actividad del laboratorio?", ha recogido el diario Público.



"Creo que se están intentando lavar las manos y esperar a que la Justicia sea quien decida", ha afirmado Duarte, cuyo partido se ha personado junto a otras organizaciones en un procedimiento penal contra la empresa.



De acuerdo con Público, Carlos Contreras, miembro de INTERcids y abogado de Cruelty Free International, cree que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está siendo "juez y parte" al mismo tiempo. "La Comunidad de Madrid era responsable de realizar inspecciones periódicas en ese laboratorio y por eso es cómplice de la situación que se denunció, por falta de vigilancia y de supervisión", ha recordado.

Las imágenes de los horrores



Monos atados en sillas, conejos con inyecciones en los ojos, perros de raza Beagle en proceso de experimentación. Todos ellos son meros números para la industria, que parece no reconocer que estos animales también sienten y padecen el dolor y el sufrimiento. ¿Qué habrá sido de ellos?



Desde la publicación de las imágenes, las organizaciones aninalistas se han movilizado y se han concentrado frente a las instalaciones de Vivotecnia en Tres Cantos. Exigen más transparencia en estos procesos, una estricta vigilancia e incluso su prohibición salvo en casos de extrema necesidad. Seguirán reclamando el decomisado de los animales hasta que obtengan una respuesta.



"Hemos solicitado personarnos en el expediente administrativo para poder tener acceso a más información y no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de la Comunidad", ha explicado la presidenta de PACMA, quien espera recibir lo antes posible una respuesta de las autoridades competentes. 

Temas relacionados:

vivotecnia

maltrato animal

experimentación

decomisado

comunidad de madrid

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram