¿Quiénes custodian realmente a los animales de Vivotecnia?

¿Quiénes custodian realmente a los animales de Vivotecnia?

Animalistas creen que podrían estar tutelados por los mismos veterinarios que fueron partícipes de los episodios de maltrato

Redacción DDA | 20 abr 2021

Diversas organizaciones animalistas han expresado sus sospechas respecto a quiénes custodian, todavía dentro del laboratorio, a los cientos de animales que esperan su decomisado en Vivotecnia. ¿Podrían estar a su cargo los propios veterinarios que han formado parte de las prácticas ilegales que se han producido en estos años?



"Es un hecho que sería inaceptable y escandaloso, y es que probablemente sean los veterinarios de Vivotecnia quienes están al cuidado de los animales", han explicado AnimaNaturalis y otras organizaciones en un comunicado.

Los animalistas siguen esperando el decomisado de los animales del laboratorio Vivotecnia

Beagle en Vivotecnia | CRUELTY FREE INT.



"De ser así, los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española", han manifestado.



Estas dudas proceden en la que califican como la "ambigüedad" del comunicado de la Comunidad de Madrid, donde se habla de "estar tutelando" a los animales y que hay "veterinarios in situ", sin dar detalles sonre la entidad a la que pertenecen esos veterinarios, si son empleados de la CAM o subcontratados para esta labor específica.



Ante las preguntas concretas de la Dirección General de Derechos Animales a la CAM, la respuesta, afirman, "va en la misma línea de ambigüedad, usando incluso las mismas y cuidadas palabras".



Una semana de movilizaciones



El pasado 8 de abril, el medio The Guardian publicaba las imágenes de lo que estaba ocurriendo en el interior del laboratorio Vivotecnia, ubicado en la Comunidad de Madrid. Al día siguiente, se hicieron eco de la noticia los medios españoles y, poco después, decenas de activistas se movilizaron hasta el municipio madrileño de Tres Cantos, a las puertas de la sede.



El hashtag #RescateVivotecnia se ha convertido en viral en la red social Twitter, así como todo el caso desde que, días después, la Comunidad de Madrid decidiese suspender la actividad de Vivotecnia por "indicios de maltrato". Cientos de animales siguen sin ser decomisados.



Desde entonces, se han realizado decenas de manifestaciones y actos simbólicos en distintas dependencias administrativas, gubernamentales y sedes del poder judicial de todo el Estado. A la par, la organización denunciante, la Cruelty Free International, en coordinación con asociaciones locales tales como ADDA, AnimaNaturalis y FAADA, activaron un proceso jurídico que comenzó por la vía administrativa y que ha continuado por la vía penal.



El 24 de abril es el Día Internacional del Animal en Laboratorios. Por ello, diversas organizaciones están preparando una gran movilización en España, pero hoy, martes, el Gobierno debatirá en el Congreso de los Diputados la modificación de la ley para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los laboratorios y el hecho de que los animales sean considerados animales sintientes y no meras cosas. Diversas organizaciones se movilizarán a las 11 horas en la puerta del Congreso para exigir la liberación de los animales de Vivotecnia.


 

Las entidades adheridas al comunicado son AnimaNaturalis, Associació Animalista Libera!, Associació d’Acció Social Discan, FAADA, Fundació Fauna, Fundación Franz Weber y Fundación Santuario Gaia. 

Temas relacionados:

maltrato animal

vivotecnia

laboratorio

experimentación en animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram