Madrid suspende la actividad de Vivotecnia por "indicios de maltrato"

Madrid suspende la actividad de Vivotecnia por "indicios de maltrato"

Las imágenes desgarradoras de Cruelty Free International han dado la vuelta al mundo

Redacción DDA | 12 abr 2021

Las duras imágenes publicadas por Cruelty Free International mostrando evidentes episodios de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, finalmente ha tenido sus frutos. La Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad investigadora del centro "tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal".



Así lo ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid después de que el vídeo y las fotografías desgarradoras moviesen a los activistas y animalistas, que decidieron reclamar los derechos de los animales supervivientes exigiendo su decomisado desde la propia sede.

La Comunidad de Madrid suspende la actividad de Vivotecnica por indicios de maltrato



"Tras tener conocimiento, el pasado jueves, de un video en el que ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos, la Administración regional abrió un procedimiento y envió con carácter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos de los que no constaba denuncia previa", ha detallado la Consejería en un comunicado.



"Después de comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo ocurrido", ha confirmado.



La Comunidad de Madrid explica que está en comunicación permanente con el Seprona "por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales".



#RescateVivotecnia



La Comunidad de Madrid dice haber asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de esta institución y de un veterinario responsable del bienestar animal.



"También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos", algo que han exigido distintas fundaciones y santuatios como Fundación Santuario Gaia o FAADA, que se han ofrecido a darles cobijo y cuidados. Bajo el hashtag #RescateVivotecnia han querido mostrar sus acciones ante las instalaciones de este centro, donde permanecen este lunes.



Precisamente decenas de santuarios, asociaciones y protectoras de toda España han querido suscribir un comunicado conjunto en el que exigen el cierre de ese laboratorio por los actos documentados de "violencia gratuita" y crueldad hacia los animales usados en los experimentos (monos, perros, cerdos, conejos, ratas y ratones). Continúan esperando la entrega de los supervivientes, que permanecen en el laboratorio.

Temas relacionados:

#rescatevivotecnia

vivotecnia

laboratorio

maltrato animal

cruelty free

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram